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Vol. 21. Issue 3.
Pages 106-117 (January 2001)
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Vol. 21. Issue 3.
Pages 106-117 (January 2001)
Nominación rápida y automática en niños hispanohablantes bilingües y monolingües
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E.H. Wiig*,, H.W. Langdon**, N. Flores***
* Knowledge Research Institute, Arlington, Texas
** San Jose State University, San José, California
*** The Psychological Corporation, San Antonio, Texas
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Resumen

Se aplicó la subprueba de nominación rápida y automática Evaluación clínica de los fundamentos del lenguaje, versión 3 (CELF-3, del inglés Clinical Evaluation of Language Fundamentals) (Semel,Wiig y Secord), (1997) a a) 1.050 alumnos bilingües residentes en Estados Unidos; b) 315 alumnos monolingües hispanohablantes residentes fuera de Estados Unidos (muestra internacional) con un desarrollo del lenguaje normal (sin TL, o trastornos del lenguaje) (de edades comprendidas entre 6 y 21 años), y c) 86 alumnos estadounidenses hispanohablantes bilingües con trastornos importantes del lenguaje (con TL) (de 6, 9 y 12 años de edad). El tiempo de nominación de colores y formas descendió de forma progresiva entre los 6 y los 17 años de edad en la muestra internacional (de 117,32 a 44,40 seg) y en la muestra normativa estadounidense (de 141,09 a 52,06 seg). El valor de los tiempos de nominación en el grupo sin TL fue superior y paralelo al de los tiempos obtenidos en los alumnos estadounidenses con un desarrollo normal. El tiempo (en segundos) y la precisión (número de errores) de la nominación varió significativamente entre los tres grupos. La precisión de la nominación (número de errores) difirió significativamente entre dos grupos bilingües de edades iguales, uno con TL y el otro sin TL, algo que no sucedió con la velocidad (tiempo) de nominación. Las tendencias evolutivas de la velocidad de nominación en los grupos hispanohablantes sin TL fueron similares a las recogidas en niños anglohablantes sin TL (Wiig, Zureich y Chan, (2000). Sin embargo, entre los niños anglohablantes, se constató una menor velocidad de nominación (tiempo superior) que diferenció a los alumnos con trastornos del lenguaje de sus controles de la misma edad, mientras que esta diferencia no se observó en lo referente a los errores de nominación. Ello sugiere que existe una diferencia en la manifestación de las deficiencias de nominación rápida y automática entre los alumnos anglohablantes monolingües y los hispanohablantes bilingües con trastornos del lenguaje.

Palabras clave:
Denominación automática
Estudiantes bilingües
Alteraciones del lenguaje
Summary

The Rapid,Automatic Naming subtest of CElf-3 Spanish (Semel,Wiig, & Secord), (1997) was administered to (a) 1,050 bilingual students living in the United States, (b) 315 monolingual, Spanish-speaking students living outside of the United States (the international sample) with normal language development (non-LD) (ages 6 to 21 yrs.), and (c) 86 bilingual Spanish-speaking U.S. students with primary language disorders (LD) (ages 6, 9, and 12 yrs.). Color-form naming time decreased monotonically between ages 6 and 17 in the international (117.32 to 44.40 sec.) and normative U.S. samples (141.09 to 52.06 sec.). The trajectory for naming time in the LD group was elevated and parallel to the times obtained for normally developing students in the U.S. Naming time (sec.) and naming accuracy (number of errors) differed significantly in the three groups. In bilingual, age-matched non-LD and LD groups (n ??78) naming accuracy (errors) differed significantly, while naming speed (time) did not. The developmental trajectories for naming speed in the Spanish-speaking, non-LD groups were similar to that reported for English-speaking children slowere naming speed (longer time) differenciated students with language disorders from their age-matched controls while naming errors did not. This suggests a difference in the manifestation of rapid, automatic-naming deficits in monolingual English-speaking and bilingual Spanish-speaking students with language disorders.

Key words:
Automatic naming
Bilingual students
Language disorders

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