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Vol. 28. Issue 2.
Pages 90-98 (April 2008)
Vol. 28. Issue 2.
Pages 90-98 (April 2008)
Subjuntivo y conciencia de la subjetividad en la adquisición infantil del lenguaje y la teoría de la mente
Subjunctive and awareness of subjectivity in children’s acquisition of language and theory of mind
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A. T.. Pérez-Leroux
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El aprendizaje del lenguaje consiste tanto en la adquisición de las formas y estructuras lingüísticas, como en el dominio de la habilidad de hacer uso de éstas como vehículo de comunicación. Visto de este modo, el lenguaje puede ser considerado como uno de los diversos procesos implicados en el desarrollo de la teoría de la mente (TM) o capacidad cognitiva de tomar conciencia de la subjetividad y los estados mentales propios y ajenos, incluyendo la comprensión de deseos, creencias falsas y fuentes de información. Este artículo propone que el enlace entre desarrollo de lenguaje y TM no se limita a lo pragmático, sino que tiene implicaciones para el desarrollo semántico en varios dominios estructurales, incluyendo el modo gramatical y la evidencialidad, marcadores gramaticales que representan la evaluación epistémica del hablante hacia las proposiciones. La hipótesis propuesta es que el subjuntivo en niños hispanohablantes exhibe un retraso funcional, y que las bases de este retraso se encuentran en el desarrollo cognitivo. Una revisión de varios estudios de la adquisición del subjuntivo muestra que los niños en edad preescolar, aunque ya han adquirido las formas del subjuntivo, presentan un déficit en el uso de éstas. Algunos de estos estudios examinan directamente la asociación entre la TM y el uso del subjuntivo en oraciones subordinadas relativas y temporales, así como en otros tipos de subordinadas. La conclusión favorece una conexión evolutiva entre el déficit del subjuntivo y el desarrollo de la TM.
Palabras clave:
Teoría de la mente, lenguaje, desarrollo conceptual
Language acquisition consists of both learning language-specific forms and structures, as well as mastering the ability to make use of these forms for communication. From this perspective, language is included among the many processes involved in the development of theory of mind (ToM) that is, the capacity to understand subjectivity and the mental life of self and others, including understanding of desires, false beliefs, and informational source. This article proposes that the developmental connection between language and ToM is not limited to pragmatics, but has implications for semantic development in several grammatical domains, including mood and evidenciality. These are grammatical markers that represent the epistemic evaluation of the speaker towards the propositions uttered. It is proposed that subjunctive in Spanish-speaking children shows a functional delay, and that the source of this delay is to be found in cognitive development in the area of theory of mind. A review of several studies on the acquisition of the subjunctive by preschool-aged children shows that children acquire the subjunctive forms, but present a functional deficit in the use of these forms. Some of these studies directly examine the association between theory of mind and subjunctive use in temporal and relative clauses, as well as in other types of subordinate clauses. The review concludes there is a developmental link between the functional deficit in the use of Spanish subjunctive and ToM development.
Keywords:
Trastornos del espectro autista, teoría de la mente, conceptual development
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