El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida predicen los diferentes estilos comunicativos del profesorado la pasión del alumnado y el tiempo que este dedica a estudiar. Se utiliza una muestra de 407 estudiantes y los datos se analizan a través del análisis de senderos (path analysis). Los resultados indican que el estilo comunicativo de la persona docente que refuerza los beneficios de implicarse en la actividad (gain framing) predice positiva y significativamente la pasión del alumnado; el estilo comunicativo que destaca la importancia de evitar el fracaso o el coste de no implicarse en la actividad (loss framing) está negativa y significativamente relacionado con la pasión; y el estilo comunicativo que subraya que no hay conexiones entre el comportamiento del profesorado y los resultados que el alumnado obtiene (amotivation framing) no se asocia de manera significativa con la pasión. A su vez, la pasión predice positiva y significativamente el tiempo dedicado al estudio y media en la relación entre el estilo comunicativo de enseñanza y la dedicación. Estos resultados evidencian, por primera vez, el efecto de los distintos estilos comunicativos del profesorado sobre la pasión y la dedicación del alumnado. Los resultados se discuten en términos de su implicación en el contexto académico y la práctica educativa.
The aim of this study was to analyse the relations between three different communicative teaching styles (gain-framing, loss-framing and amotivational style) and students’ passion and dedication to study after school hours. We recruited 407 students and data was evaluated through path analyses. Results showed that teachers’ communicative style that encouraged students to engage in an activity, highlighting the benefits of this engagement (gain-framing style), positively predicted students’ passion; teachers’ communicative style that emphasised the importance of avoiding failure and the cost of not being engaged in the activity (loss-framing style) negatively predicted students’ passion; teachers’ communicative style that underlined that there were no connections between students’ behaviour and the results they obtained in class (amotivational framing style) was not related to students’ passion. In turn, students’ passion strongly predicted their dedication to study. Additionally, passion mediated the relation between teachers’ communicative style and students’ dedication. Findings evidence, for the first time in the literature, the effect of different teachers’ communicative styles on students’ passion and dedication. Results are discussed in terms of their implications for the academic context and educational practice.