metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) Predicting the pre-service teachers’ teaching intention from educator-created ...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 118-129 (julio - diciembre 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 118-129 (julio - diciembre 2024)
Original
Predicting the pre-service teachers’ teaching intention from educator-created (dis)empowering climates: A self-determination theory-based longitudinal approach
Predicción de la intención docente del profesorado en formación inicial a partir del clima de (des-)empoderamiento creado por el formador del profesorado: un análisis longitudinal basado en la teoría de la autodeterminación
Antonio Granero-Gallegosa,
Autor para correspondencia
agranero@ual.es

Corresponding author.
, Ginés D. López-Garcíaa, Rafael Burgueñoa,b
a Departamento de Educación, Universidad de Almería, Almería, Spain
b Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, Universidad de Málaga, Málaga, Spain
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Table 1. Descriptive statistics, reliability coefficients and Pearson’s correlations among variables
Abstract

Guided by self-determination theory, this two-wave longitudinal research aims to examine the associations between pre-service teachers’ perceptions of educator-created (dis-)empowering climates and their teaching intention, considering the bright and dark motivational pathways. A total of 1,258 secondary pre-service teachers (55.5% women, Mage = 26.17, SD = 5.66) have participated. The results from path analysis have shown positive associations between educator-created perceived empowering climates and need satisfaction, autonomous motivation, and teaching intention in pre-service teachers, while educator-created perceived disempowering climates have been positively related to pre-service teachers’ need frustration, controlled motivation and amotivation. The conclusions have suggested that pre-service teachers’ perceptions of educator-created (dis-)empowering climates during their initial teacher education program play a determining role in their teaching intention.

Keywords:
Becoming a teacher
Choosing teaching as a career
Trainee teacher
Quality of motivation
Classroom social environment
Motivational climate
Resumen

Basado en la teoría de la autodeterminación, esta investigación longitudinal de dos olas tiene por objetivo analizar las relaciones entre la percepción del profesorado en formación inicial sobre el clima de (des-)empoderamiento creado por el formador y su intención docente, considerando la secuencia motivacional brillante y oscura. Han participado un total de 1258 docentes de secundaria en formación inicial (55.5% mujeres; Medad = 26.17, DT = 5.66). Los resultados del path analysis han mostrado asociaciones positivas entre el clima percibido de empoderamiento creado por el formador del profesorado y la satisfacción de las necesidades, motivación autónoma e intención docente del profesorado en formación inicial. En cambio, el clima percibido de desempoderamiento creado por el formador se ha relacionado positivamente con la frustración de las necesidades, la motivación controlada y la desmotivación de los futuros docentes. Las conclusiones han sugerido que el clima de (des-)empoderamiento creado por el formador del profesorado percibido por el profesorado en formación inicial durante el programa de formación inicial docente juega un rol determinante a la hora de promocionar su intención docente.

Palabras clave:
Ser docente
Elegir la docencia como profesión
Estudiante a docente
Calidad de la motivación
Ambiente social de aula
Clima motivacional

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos