metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) The Relationship of Botín Foundation's Emotional Intelligence Test (TIEFBA) wit...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 1-8 (enero - junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 1-8 (enero - junio 2018)
Original
The Relationship of Botín Foundation's Emotional Intelligence Test (TIEFBA) with Personal and Scholar Adjustment of Spanish Adolescents
La relación del Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín (TIEFBA) con el ajuste personal y escolar de adolescentes españoles
Visitas
2
Pablo Fernández-Berrocala,
Autor para correspondencia
berrocal@uma.es

Corresponding author.
, Desireé Ruiz-Arandab, José M. Salgueroa, Raquel Palomerac, Natalio Extremeraa
a Universidad de Málaga, Málaga, Spain
b Universidad Loyola Andalucía, Sevilla, Spain
c Universidad de Cantabria, Santander, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Table 1. Descriptive statistics (means with standard deviations in parentheses) and reliability coefficients for the TIEFBA subscales (n=1684)
Table 2. Correlations among the TIEFBA subscales and between the subscales and age (n=1684)
Table 3. Correlations between the TIEFBA subscales and measures of personality traits, empathy and intelligence, and reliability coefficients
Table 4. Correlations between the TIEFBA subscales and measures of psychosocial adjustment, and reliability coefficients (n=662)
Mostrar másMostrar menos
Abstract

This study analyzes the relationship of Botín Foundation's Emotional Intelligence Test for Adolescents (TIEFBA), a new ability-based measure to assess emotional intelligence (EI), with personal and scholar adjustment in Spanish adolescents. The instrument, based on the Mayer and Salovey model (1997), measures four branches of abilities while the participant is executing emotional tasks triggered by an emotion-eliciting situation. The TIEFBA was developed according to the Situational Judgment Test paradigm and it comprises eight scenes designed to evoke positive and negative emotions. A total of 1684 Spanish adolescents (48.2% males, mean age 14.37) completed the TIEFBA. Data on personality, empathy, intelligence and psychosocial adjustment were collected. The results provide evidence of instrument reliability and factorial, convergent, discriminant and some predictive validity. They further suggest that the TIEFBA is a promising new measure for assessing EI in Spanish adolescents, which will allow researchers and educators to understand better how EI affects youth as well as assess the impact of EI interventions.

Keywords:
Adolescent
Emotional intelligence
Personal and scholar adjustment
Ability model
Resumen

Este estudio analiza la relación del Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín para Adolescentes (TIEFBA), una nueva medida de habilidad para evaluar la inteligencia emocional (IE), con el ajuste personal y escolar en adolescentes españoles. El instrumento, basado en el modelo de Mayer y Salovey (1997), evalúa las cuatro ramas mientras el participante está resolviendo tareas emocionales generadas por una situación emocional. El TIEFBA fue desarrollado de acuerdo con el paradigma del Test de Juicio Situacional y comprende ocho escenas diseñadas para evocar emociones positivas y negativas. Un total de 1684 adolescentes españoles (48.2% varones, edad media 14.37 años) completaron el TIEFBA. Se recogieron datos sobre personalidad, empatía, inteligencia y ajuste psicosocial. Los resultados proporcionan evidencia de la fiabilidad de los instrumentos y su validez factorial, convergente, discriminante y también alguna predictiva. Estos resultados sugieren que el TIEFBA es una nueva medida prometedora para evaluar la IE en los adolescentes españoles, lo que permitirá a los investigadores y educadores entender mejor cómo la IE afecta a los adolescentes, así como evaluar el impacto de las intervenciones en IE.

Palabras clave:
Adolescente
Inteligencia emocional
Ajuste personal y académico
Modelo de habilidad

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos