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Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 110-116 (julio - diciembre 2018)
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Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 110-116 (julio - diciembre 2018)
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Estrategias de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios
Learning Strategies and Reasoning Skills of University Students
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Alaitz Aizpuruaa,
Autor para correspondencia
alaitz.aizpurua@ehu.eus

Autor para correspondencia.
, Izarne Lizasob, Idoia Iturbec
a Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, San Sebastián, España
b Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, San Sebastián, España
c Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, San Sebastián, España
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Tabla 1. Puntuaciones (M y DT) en la escala total, en las escalas y en las subescalas en función del grupo alto y bajo razonamiento científico
Tabla 2. Puntuaciones (M y DT) en la escala total, en las escalas y en las subescalas en función del grupo alto y bajo de razonamiento fluido
Tabla 3. Puntuaciones (M y DT) en la escala total, en las escalas y en las subescalas en función del grupo alto y bajo de pensamiento divergente
Tabla 4. Puntuaciones (M y DT) en la escala total, en las escalas y en las subescalas en la muestra total
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Resumen

En este estudio se analizan las estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios y las diferencias en su uso en función del rendimiento en una prueba de inteligencia fluida, una tarea de razonamiento científico y una tarea de pensamiento divergente o creatividad, por estar estas habilidades implicadas en la generación de conocimiento, una competencia clave en el actual Espacio Europeo de Educación Superior. Los 150 participantes se han dividido en dos grupos dependiendo de su rendimiento en las pruebas y han completado el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios, que mide el uso de estrategias de aprendizaje organizadas en seis subescalas (estrategias motivacionales, afectivas, metacognitivas, de control del contexto, de búsqueda y de procesamiento de la información). Los estudiantes con mayores niveles de razonamiento fluido y científico reportan un mayor uso de estrategias de control del contexto (que incluyen la interacción social y el manejo de recursos), mientras que aquellos estudiantes con mayores niveles de creatividad informan de una utilización superior de estrategias metacognitivas y motivacionales, además de las puramente cognitivas (de búsqueda y procesamiento de información). En conjunto, estos resultados ponen de manifiesto que el empleo de diferentes estrategias de apoyo al procesamiento de la información contribuye a distintos tipos de razonamiento y apuntan la necesidad de potenciar la interacción social y la cooperación para la promoción del desarrollo de competencias cognitivas fundamentales, como el pensamiento creativo y la resolución de problemas, entre estudiantes universitarios.

Palabras clave:
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes universitarios
Razonamiento científico
Inteligencia fluida
Pensamiento divergente
Creatividad
Abstract

In this research, university students’ learning strategies and differences in their use as a function of their performance in a fluid intelligence test, a scientific reasoning task, and a divergent thinking or creativity task are examined, because all of these abilities are involved in knowledge generation, which is one of the key aims of the European Higher Education Area. 150 participants are divided into two groups according to their performance in the tasks, and fill in a questionnaire of learning strategies for university students, Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios, which assesses learning strategies organized into six subscales (motivational, affective, metacognitive, context-control strategies, information searching strategies, and information processing strategies). University students with higher levels of fluid and scientific reasoning skills report a greater use of strategies aimed to context control (including social interaction, and resources management), whereas participants with higher levels in the creativity task report a significantly greater use of metacognitive, motivational, and purely cognitive strategies (information searching and processing). Overall, these results show that the usage of learning strategies aimed to support and control information processing, contribute to different reasoning skills, and suggest that the encouragement of social interaction and cooperation among students would promote the development of basic cognitive competencies, like creative thinking and problem-solving abilities, among university learners.

Keywords:
Learning strategies
University students
Scientific reasoning
Fluid intelligence
Divergent thinking
Creativity

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