Sr. Director: Con el objetivo de determinar la asociación entre el apoyo familiar percibido por el paciente con diabetes tipo 2 y el control de la glucosa, se realizó un estudio transversal por parte de la Unidad de Medicina de Familia del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Zapopan, en Jalisco (México).
Se estudiaron 96 pacientes con diagnóstico establecido de diabetes tipo 2. La evaluación del apoyo familiar se realizó mediante el instrumento denominado «instrumento para evaluar el apoyo familiar al diabético tipo 2»1, y éste se clasificó como alto, medio o bajo. El control glucémico se determinó mediante el resultado promediado de las últimas 3 cifras de glucosa central en ayunas, y se clasificó como controlado (de 70 a 110 mg/dl), moderadamente controlado (de 111 a 140 mg/dl) o no controlado (más de 150 mg/dl).
El apoyo familiar alto se produjo con mayor frecuencia en los pacientes con cifras de glucosa controlada (p < 0,0001; tabla 1).
Se han realizado diversos estudios en relación con los factores que intervienen en el control de la diabetes tipo 2, con resultados muy variados2-4. En relación con el apoyo familiar, sólo se refiere un estudio en el que se analizó su influencia sobre el autocuidado y que mostró una relación estadísticamente significativa entre ambos aspectos5.
En nuestro estudio, hemos observado que el apoyo familiar adecuado se presenta más frecuentemente en los pacientes con diabetes tipo 2 controlados, por lo que consideramos que es conveniente realizar la evaluación del apoyo familiar como parte del abordaje integral de estos pacientes, así como implementar estrategias orientadas a su fortalecimiento.