Caso clínico. Una mujer de 92 años, polimedicada, avisó a su hija porque oyó voces desde la tarde anterior (12 h de evolución) que le dicen: «no subas las escaleras», «no vayas a la iglesia», junto con cánticos de nochebuena, navidad y canciones infantiles. No refiere otra sintomatología no habitual en ella. Como antecedentes previos de interés destacan bocio multinodular, hipertiroidismo, cardiopatía isquémica, enfisema/enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hernia de hiato y diabetes mellitus. En tratamiento con neotomizol, digoxina, 40 mg de furosemida, 50 mg/parche de nitroglicerina, enalapril, omeprazol (febrero de 2003: un comprimido cada 24 h) e insulina NPH.
En la exploración física (otológica y neurológica) no se objetivaron datos patológicos.
Tras revisar minuciosamente la medicación, decidimos suspender el omeprazol y prescribir risperidona en solución oral. A la mañana siguiente escuchó la última canción de nochebuena, tras lo cual desaparecen todas las voces. Fueron 36 h con alucinaciones auditivas que desaparecieron 24 h después de la supresión del omeprazol.
Paradójicamente su hija le administró la risperidona a modo de gotas óticas, luego las voces no desaparecieron por la administración de este fármaco.
Discusión y comentarios. Siguiendo la exposición del caso, «nosotros dedujimos» que las alucinaciones auditivas eran producidas por el omeprazol.
Nuestra paciente no ha vuelto a consultar por este motivo desde la supresión de este medicamento.
Solicitamos bibliografía al CADIME (Centro Andaluz de Información de medicamentos), de cuya respuesta y nuestra búsqueda podemos exponer lo siguiente: no se han localizado descripciones de alucinaciones auditivas como reacción adversa de omeprazol, aunque sí se describen las alucinaciones en general1. En cambio, se han localizado un elevado número de fármacos que pueden causar alucinaciones auditivas, como bloqueadores beta, benzodiazepinas, nitrofurantoína2, bupropión (anfebutamona), anfetaminas, testosterona, topiramato, triptorelina3, aciclovir, ketoprofeno4, doxazosina y pramipexol, entre otros.
El omeprazol puede causar reacciones adversas en el sistema nervioso central, como cefalea, astenia y vértigo. También se han descrito alteraciones psíquicas en menos del 1% de los pacientes, sin que se haya podido establecer la relación de causalidad.
Cabe destacar agresividad, depresión, confusión, insomnio, apatía, nerviosismo, ansiedad, parestesias, disestesia hemifacial y alucinaciones1.
En la Base de Datos del Medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se señala que omeprazol puede causar reacciones adversas en el sistema nervioso central y periférico, como cefaleas, y raramente, mareos, parestesia, somnolencia, insomnio y vértigo. Asimismo, señala que en casos aislados puede originar confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinaciones, sobre todo en pacientes graves5.
En la bibliografía se describe un caso de una paciente de 77 años que desarrolló una psicosis después de recibir tratamiento con omeprazol intravenoso por una gastritis, que presentó, entre otros síntomas neuropsiquiátricos, alucinaciones táctiles, que desaparecieron por completo a los 2 días de suspender el tratamiento con omeprazol6.
En conclusión, no se ha localizado ningún caso de alucinaciones auditivas como reacción adversa de omeprazol, aunque sí se describen las alucinaciones en general y un caso de alucinación táctil, sin que se haya establecido de forma definitiva una relación de causalidad.