Objetivo. Conocer la protección antitetánica que tiene la población mayor de 65 años identificando a los grupos desprotegidos.
Diseño. Estudio seroepidemiológico transversal de una población diana.
Emplazamiento. Dos centros de salud de Segovia capital (Segovia I y III).
Participantes. Pacientes > 65 años que durante los meses de julio a septiembre de 2001 acudieron a su centro de salud para una extracción de sangre.
Intervenciones. Entrevista clínica para recoger los antecedentes de vacunación antitetánica (VAT). Consentimiento informado para determinar los valores de anticuerpos antitetánicos; estos resultados se contrastan con los datos de la entrevista clínica y los hallados en su historial clínico.
Mediciones y resultados. Un total 265 pacientes, con una media de edad de 74,6 ± 6,7 años, de los que 15 rechazaron la intervención. Un total de 96 pacientes (38,4%; IC del 95%, 32,4-44,8) aseguró en la entrevista clínica que habían recibido alguna dosis de VAT en el pasado. Esta actividad constaba en el 50% (IC del 95%, 39,6-60,4) de las historias clínicas. El análisis serológico para la determinación de anticuerpos antitetánicos (técnica ELISA) se muestran en la tabla 1. No hubo relación estadísticamente significativa entre los valores de anticuerpos y la edad del paciente. El 67,3% (IC del 95%, 59,2-74,7) de los ancianos cuya VAT era desconocida o no aplicada tenían anticuerpos positivos. La concordancia para el registro de la VAT entre la entrevista y la historia clínica medida por el índice kappa fue de 0,50.
Discusión y conclusiones. Coincidiendo con otros estudios1-5, la mitad de los ancianos tiene valores de anticuerpos que les confieren una protección antitetánica a corto plazo. La cuarta parte de los ancianos está totalmente desprotegida frente al tétanos. Más de dos tercios de los ancianos que nos aseguraron no estar vacunados tenían valores positivos. Por tanto, tenemos que asumir que recibieron alguna inmunización en el pasado. Coincidiendo con otros autores2,6, el infrarregistro de la VAT y la escasa concordancia entre la entrevista y la historia clínica para conocer los antecedentes de VAT convierten la historia clínica en un documento poco útil para conocer el censo de la población anciana vacunada contra el tétanos.
Este trabajo fue financiado con los fondos para la Investigación en Atención Primaria de Segovia y contó con la colaboración del Dr. Ángel Gil Miguel, Catedrático del Centro de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alcorcón. Madrid. Aceptado como Proyecto de Investigación para la realización de la tesis doctoral.