Introducción
La escasez de órganos es el factor más importante que limita el creciente auge del trasplante como terapéutica de determinadas enfermedades; por ello hay que intentar captar los máximos órganos potencialmente trasplantables. La negativa a la donación es una de las vías más importantes de pérdida de estos órganos, siendo la mayoría de las veces determinada por el desconocimiento del tema1,2. La necesidad de educación pública efectiva está bien documentada en la literatura, y es un objetivo primordial en las organizaciones a favor del trasplante2-5.
Se han realizado campañas informativas sobre la donación y trasplante de órganos a distintos niveles de la población general, demostrando su eficacia2-6. Uno de los segmentos de la población sobre el que también se debe influir es sobre los escolares2,6, aunque son escasas las campañas realizadas a dicho nivel6. En nuestro medio, los conocimientos de los escolares sobre este tema son escasos7; por ello consideramos la escuela como un buen medio donde actuar, siendo nuestros objetivos aumentar los conocimientos sobre donación y trasplante de órganos y aclarar conceptos erróneos, cara a disminuir la negativa a la donación en el futuro.
Material y métodos
Se eligieron aleatoriamente 12 colegios de la Comunidad Autónoma de Murcia, realizando una campaña informativa sobre donación y transplante de órganos en los cursos cuarto y quinto de Educación General Básica (EGB), a lo largo del curso académico 1996-1997.
Previo al inicio del proyecto, se realizó un estudio piloto en un colegio de la ciudad de Murcia, que sirvió de base para este trabajo. Ninguno de los 12 colegios seleccionados se negó a participar en el estudio. La campaña se llevó a cabo por personal sanitario (2 médicos y un diplomado universitario en enfermería), y se realizó en grupos reducidos de menos de 20 escolares.
Las actividades realizadas durante la campaña fueron cuatro: a) charla interactiva sobre conceptos básicos de salud-enfermedad, donación y trasplante de órganos, discutiendo y razonando las respuestas con los escolares; b) lectura de una fábula llamada «Don Riñón», que narra la historia de un riñón que enferma y precisa ser trasplantado; c) representación por parte de los escolares de una obra de teatro sobre el tema, y d) realización por cada escolar de un trabajo sobre la donación y trasplante. Como estimulo positivo adicional se premiaron con obsequios y diplomas los mejores trabajos.
Para valorar los conocimientos de los niños se utilizó la encuesta sobre donación y trasplante de órganos de la organización ALCER-Murcia para escolares de primer ciclo de EGB7, que consta de 10 ítems, la mayoría de ellos dicotómicos, excepto 2 que son de respuesta múltiple, y que se valoran de +10 puntos a -9,5 puntos. Además de considerar el global de conocimientos, la encuesta nos permite valorarlos en tres apartados: a) un ítem valora un concepto general de salud-enfermedad (baremo: +1/-1 puntos); b) 5 ítems valoran conceptos básicos sobre donación (baremo: +5/-5 puntos), y c) 4 ítems valoran conceptos básicos sobre trasplante (baremo: +4/-3,5 puntos).
Cada niño es considerado como control de sí mismo en cada uno de los momentos en los que se valoran los conocimientos. La encuesta fue cumplimentada por cada uno de los escolares previamente al inicio de la campaña (precampaña), al día siguiente de acabada (post-precoz) y a los 3 meses (post-tardío). Se considera mejoría o empeoramiento del nivel de conocimientos cuando las diferencias son estadísticamente significativas para una p<0,05.
Las respuestas se han codificado y almacenado en una base de datos ACCESS, y el análisis informatizado se ha realizado con el programa SPSS, utilizando estadística descriptiva y el test no paramétrico de Wilcoxon para valorar posibles diferencias entre las encuestas.
Resultados
De los 428 escolares seleccionados, completaron el estudio 391, 194 de cuarto de EGB y 197 de quinto, con una edad media de 9,66 años (8-12 años), siendo 173 varones y 218 mujeres. Las causas de exclusión fueron: 19 dejaron la encuesta precampaña en blanco, 6 no estaban el día en que se cumplimentó la encuesta post-precoz y 12 no estaban el día de la post-tardía.
La puntuación media de la encuesta es 5,15 puntos precampaña, 8,01 puntos post-precoz y 7,39 puntos post-tardía, siendo estadísticamente significativas (p<0,0001) las diferencias entre la precampaña y las 2 post, y entre las 2 post entre sí (fig. 1). Al valorar cada uno de los 3 apartados de la encuesta por separado, observamos que también existen dichas diferencias estadísticas (fig. 1).
Valoradas las puntuaciones por curso y sexo, se observan diferencias estadísticamente significativas entre las encuestas precharla y las 2 post, y entre las 2 post entre sí (tabla 1).
Las incidencias más importantes ocurridas a lo largo de la campaña fueron: a) la presencia de los profesores durante la realización de las actividades fue importante, pues permitió un mejor manejo del grupo y sobre todo de aquellos niños más «inquietos» que distraían al resto; b) cuanto más numeroso era el grupo, más difícil era de manejar y realizar las actividades, y c) la actividad más participativa y aceptada por los escolares fue la obra de teatro.
Discusión
Cada vez son más elevados los índices de éxito de los órganos trasplantados, siendo el déficit de órganos el único factor que actualmente limita el auge de esta terapéutica8. Un hecho importante, que influye en la disminución del pool de órganos que se pueden trasplantar, es la negativa familiar a la donación2. En España, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, dicha negativa es del 24% en 1996, similar a la de otros países9. La mayor parte de las veces la negativa viene dada por el desconocimiento sobre la donación y trasplante de órganos2, demostrándose que la diseminación de información sobre el tema constituye un medio efectivo para aumentar el número de donaciones2,3. Un aspecto común en la mayoría de los países es que la población tiene escasa información sobre la donación y trasplante de órganos1,2.
En la literatura, aparecen programas para fomentar la donación de órganos, que van desde mítines, convenciones, programas de televisión, campañas informativas en distintos ámbitos, etc., hasta nuevas alternativas, entre las que incluso se incluyen los incentivos económicos2,6,10.
Los programas de ámbito escolar son escasos. En España no hemos detectado ninguna campaña que se haya realizado a estas edades (niños menores de 12 años), aunque asociaciones como la nuestra tienen diversos programas de captación de donantes y campañas informativas para población más adulta. Internacionalmente la campaña de la Fundación Holandesa para la Información y Educación de Donantes de Órganos y Tejidos es una de las escasas referencias realizadas en colegios6, utilizando material didáctico para los estudiantes (libro del estudiante o cómic en educación primaria) y competiciones en la semana nacional del donante para jóvenes de 10-17 años6. Nosotros, aunque más limitados, hemos usado parte del diseño de esta fundación para realizar esta primera campaña en escolares, incluyendo un cómic y actividades donde participen, y premiando los trabajos realizados por ellos sobre el tema.
Al objetivar que en nuestro medio los conocimientos sobre donación y trasplante de órganos de los escolares de estas edades eran limitados y con errores conceptuales importantes7, hemos considerado el ámbito escolar un buen medio de actuación, pues el conocimiento y la disminución de conceptos erróneos sobre dicho tema suelen llevar consigo una actitud más positiva que en el futuro favorezca la disminución de negativas a la donación de órganos. Además, es un buen punto de partida para introducir el tema en las familias y crear un ámbito de discusión sobre la donación, del que generalmente ésta suele salir beneficiada.
Una vez finalizada la campaña, se objetiva un significativo aumento de conocimientos y disminución de los conceptos básicos erróneos. Y, lo que es más importante, se mantiene una diferencia significativa entre la situación precampaña y a los 3 meses de dicha campaña. Tanto la participación de los escolares, de forma activa, en cada una de las actividades realizadas, como la presencia de estímulos positivos (premios por el trabajo que realizaban sobre donación y trasplante, se les regalaban gorros de cirujano, la obra de teatro, etc.), son factores que consideramos fundamentales a la hora de conseguir que asimilen los conocimientos. En esta campaña sólo se han utilizado estímulos positivos; en ningún caso hemos considerado apropiado la necesidad de estímulos negativos para los niños que menos participaban o eran reacios al tema.
A pesar de ello, observamos que a los 3 meses hay una pérdida significativa respecto a la situación poscampaña inmediata. Por ello, consideramos que este tipo de campañas a estas edades precisan o bien de actividades posteriores para evitar que el aumento conseguido disminuya progresivamente (nuestra asociación realiza estas campañas a edades posteriores) o la colaboración de los profesores recordando y refrescando periódicamente estos conceptos (consideramos esta última la mejor opción).
Un factor que parece ser importante5,6, aunque no es valorado en este estudio, es la influencia que puede llegar a tener en el seno familiar la nueva actitud y los comentarios de los niños, ya que es importante que las familias se planteen la donación de órganos, dado que con relativa frecuencia esta toma de contacto con el tema suele crear una actitud positiva hacia la donación2.
La campaña es efectiva, aunque creemos que precisa algunos cambios, sobre todo buscando soluciones para la pérdida de la información en el tiempo. Como otros autores han demostrado2-5, creemos que este aumento en los conocimientos, y sobre todo la clarificación de conceptos básicos erróneos, se traducirá en una actitud más positiva hacia la donación y en una disminución de la negativa familiar en un futuro en el que estos niños, ya adultos, se vean involucrados en estas decisiones. Este es un campo abierto en el que creemos que se debe seguir actuando, perfeccionando las técnicas y medios empleados, y con nuevos estudios que valoren la actitud de estos niños hacia la donación, la influencia en el medio familiar, etc.
Agradecimientos
Al Servicio de Información y Documentación del Departamento Científico de Laboratorios Glaxo, S.A., por la ayuda prestada en la obtención de gran parte de la bibliografía