Objetivo. Evaluar el conocimiento y la fuente de información de la población general sobre la gripe aviar.
Diseño. Descriptivo, transversal.
Emplazamiento. Zona Básica de Salud de Mieres (Asturias).
Participantes. En total participaron 231 usuarios de 18 o más años, seleccionados por muestreo aleatorio estratificado por sexo a partir de la población con tarjeta sanitaria (13.513 habitantes).
Mediciones principales. Encuesta telefónica sobre conocimiento, fuente de información y actitud ante la gripe aviar. En la tabla 1 se describen los porcentajes de respuesta.
Resultados. El 83,6% y el 89,1% creen que no hay en España ningún animal o persona enferma, respectivamente (tabla 1). Un 53,1% cree que la transmisión se produce ave-persona y un 42% duda de la transmisión entre personas. El 36,7% y el 32,8% no saben si hay tratamiento farmacológico o vacuna, respectivamente.
El 98,4% había obtenido la información de la televisión y/o la radio, y el 5,5% considera que no es una amenaza para su salud.
En ningún caso el motivo de la vacunación antigripal había sido el miedo a la gripe aviar. Respecto a los hábitos alimentarios, un 10% y un 4% habían disminuido la ingesta de pollo y huevos, respectivamente.
Conclusiones. La mayoría de los encuestados tiene conocimientos correctos sobre la transmisión de la gripe aviar1-6, y es en relación con los fármacos y las vacunas donde más dudas existen. Las fuentes de información principales son la televisión y la radio, mientras que la procedente del medio sanitario es prácticamente inexistente. No son destacables los cambios en hábitos alimentarios.