metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Conocimientos, hábitos y percepción de salud bucodental en escolares de un ár...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 6.
Páginas 346-347 (octubre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 6.
Páginas 346-347 (octubre 2005)
Acceso a texto completo
Conocimientos, hábitos y percepción de salud bucodental en escolares de un área rural de Lugo
School-Childrens¿ Knowledge, Habits, and Perception of Oral Health in a Rural Area in Lugo
Visitas
4929
F. Túñez Bastidaa, JA. Fernández Camiñasa, AJ. Machín Fernándezb
a UAP Cospeito. Lugo. España.
b XAP Lugo. Lugo. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Objetivo. Conocer los determinantes de salud bucodental en escolares de Cospeito, en la provinica de Lugo. Identificar los hábitos más deficitarios con el fin de mejorar su cumplimentación.

Diseño. Estudio epidemiológico descriptivo y transversal.

Emplazamiento. Dos colegios públicos en Cospeito (Lugo).

Participantes. La totalidad de la población escolar de 9 a 16 años (306 alumnos).

Intervenciones. Se elaboró una encuesta, compuesta por 24 preguntas, que se autoautocumplimentada en el propio centro escolar. El cuestionario abarcaba diferentes aspectos de la salud bucodental (conocimientos, aprendizaje y motivaciones, hábitos de higiene dental, autopercepción de salud bucodental, acceso al odontólogo y consumo de golosinas)1,2.

Mediciones principales. Los datos se tabularon en una hoja de cálculo y se analizó individualmente cada pregunta del cuestionario mediante el paquete estadístico PRESTA 2,21. Se calcularon los porcentajes en cada apartado de la encuesta con un intervalo de confianza del 95% (p < 0,05) de forma global, por sexos y en 2 grupos de edad en función de la media de los escolares (13,2 ± 2,3 años).

Resultados. Un 89,7% considera que el azúcar o un microorganismo es el agente causante de la caries. El flúor es reconocido como beneficioso para los dientes por el 99%. El 48,5% señala 3 minutos como el tiempo adecuado para el cepillado. Los padres enseñan a lavarse los dientes al 90,7%. La mayoría, el 91%, refiere la higiene como la principal motivación para lavarse los dientes. Entre las razones para cuidar los dientes destaca «evitar el dolor» (75,2%), y la menos citada es «gustar a los demás» (un 27,7% en los varones y un 13,7% en las mujeres). Está satisfecho globalmente con su salud bucodental el 86,7%. El 51,3% declara no haber tenido nunca dolor de muelas. Sólo un 15,6% cree padecer caries y no sabe si la padece un 25,5% de los encuestados. El 8,6% lleva ortodoncia. El 25,3% cambia el cepillo cada año o más tarde. Un 27,4% se cepilla con movimientos al azar u horizontales. Algo más de la mitad (56%) se cepilla los dientes después de las comidas. El 82,1% se cepilla los dientes por dentro y un 21,9% se cepilla la lengua. El 96,7% utiliza pasta dental. Sólo el 8,3% utiliza habitualmente seda dental. La mitad (49%) acude al dentista únicamente si tiene problemas y el 8,9% no ha ido nunca. Tiene miedo al dentista el 15,3%, porcentaje que es mayor en el grupo de mayores de 13 años (el 20,9 frente al 9,1%). El 85,7% consume golosinas diariamente. El consumo es significativamente más alto en mayores de 13 años y varones. El 78% de los que consumen golosinas diariamente las toma repartidas.

Discusión y conclusiones. La muestra corresponde a una población rural y muy homogénea, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de extrapolar resultados3. Observamos que tan sólo una mínima parte de la población escolar tiene hábitos globalmente correctos. Al mismo tiempo hemos detectado un altísimo consumo de golosinas, con un patrón de consumo predominante, repartidas a lo largo del día y que es claramente desfavorable4,5. Debemos reforzar los hábitos que la encuesta revela como confusos o incorrectos, para lo cual parece imprescindible un abordaje global que incluya, además del aprendizaje individual del niño en el ámbito sanitario y escolar, la educación a los padres y la intervención comunitaria.

Bibliografía
[1]
Saúde bucodental do neno escolar. En: Tojo Sierra R, editor. Manual de recoñocemento médico escolar. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade e Consumo. Dirección Xeral de Saúde Pública; 1985. p. 199-217.
[2]
Freeman R, Heimonen H, Speedy P, Tuutti H..
Determinants of cariogenic snacking in adolescents in Belfast and Helsinki..
Eur J Oral Sci, 108 (2000), pp. 504-10
[3]
Lafuente PJ, Gómez Pérez de Mendiola FJ, Aguirre B, Zabala Galán J, Irurzun Zuazabal E, Gorritxo Gil B..
Estilos de vida determinantes de la salud oral en adolescentes de Vitoria-Gasteiz: evaluación..
Aten Primaria, 29 (2002), pp. 213-7
[4]
López del Val T, Estivariz C, Martínez de Icaya P, Jaunsolo MA, Del Olmo D, Vázquez Martínez D, et al..
Consumo de alimentos del grupo «dulces y golosinas» en la población infantil escolarizada de Madrid..
Med Clin (Barc), 109 (1997), pp. 88-91
[5]
Kuusela S, Kannas L, Tynjala J, Honkla E, Tudor-Smith C..
Frequent use of sugar products by schoolchildren in 20 European countries, Israel and Canada in 1993/1994..
Int Dent J, 49 (1999), pp. 105-14
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos