Objetivo. Conocer los determinantes de salud bucodental en escolares de Cospeito, en la provinica de Lugo. Identificar los hábitos más deficitarios con el fin de mejorar su cumplimentación.
Diseño. Estudio epidemiológico descriptivo y transversal.
Emplazamiento. Dos colegios públicos en Cospeito (Lugo).
Participantes. La totalidad de la población escolar de 9 a 16 años (306 alumnos).
Intervenciones. Se elaboró una encuesta, compuesta por 24 preguntas, que se autoautocumplimentada en el propio centro escolar. El cuestionario abarcaba diferentes aspectos de la salud bucodental (conocimientos, aprendizaje y motivaciones, hábitos de higiene dental, autopercepción de salud bucodental, acceso al odontólogo y consumo de golosinas)1,2.
Mediciones principales. Los datos se tabularon en una hoja de cálculo y se analizó individualmente cada pregunta del cuestionario mediante el paquete estadístico PRESTA 2,21. Se calcularon los porcentajes en cada apartado de la encuesta con un intervalo de confianza del 95% (p < 0,05) de forma global, por sexos y en 2 grupos de edad en función de la media de los escolares (13,2 ± 2,3 años).
Resultados. Un 89,7% considera que el azúcar o un microorganismo es el agente causante de la caries. El flúor es reconocido como beneficioso para los dientes por el 99%. El 48,5% señala 3 minutos como el tiempo adecuado para el cepillado. Los padres enseñan a lavarse los dientes al 90,7%. La mayoría, el 91%, refiere la higiene como la principal motivación para lavarse los dientes. Entre las razones para cuidar los dientes destaca «evitar el dolor» (75,2%), y la menos citada es «gustar a los demás» (un 27,7% en los varones y un 13,7% en las mujeres). Está satisfecho globalmente con su salud bucodental el 86,7%. El 51,3% declara no haber tenido nunca dolor de muelas. Sólo un 15,6% cree padecer caries y no sabe si la padece un 25,5% de los encuestados. El 8,6% lleva ortodoncia. El 25,3% cambia el cepillo cada año o más tarde. Un 27,4% se cepilla con movimientos al azar u horizontales. Algo más de la mitad (56%) se cepilla los dientes después de las comidas. El 82,1% se cepilla los dientes por dentro y un 21,9% se cepilla la lengua. El 96,7% utiliza pasta dental. Sólo el 8,3% utiliza habitualmente seda dental. La mitad (49%) acude al dentista únicamente si tiene problemas y el 8,9% no ha ido nunca. Tiene miedo al dentista el 15,3%, porcentaje que es mayor en el grupo de mayores de 13 años (el 20,9 frente al 9,1%). El 85,7% consume golosinas diariamente. El consumo es significativamente más alto en mayores de 13 años y varones. El 78% de los que consumen golosinas diariamente las toma repartidas.
Discusión y conclusiones. La muestra corresponde a una población rural y muy homogénea, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de extrapolar resultados3. Observamos que tan sólo una mínima parte de la población escolar tiene hábitos globalmente correctos. Al mismo tiempo hemos detectado un altísimo consumo de golosinas, con un patrón de consumo predominante, repartidas a lo largo del día y que es claramente desfavorable4,5. Debemos reforzar los hábitos que la encuesta revela como confusos o incorrectos, para lo cual parece imprescindible un abordaje global que incluya, además del aprendizaje individual del niño en el ámbito sanitario y escolar, la educación a los padres y la intervención comunitaria.