«... Preguntas, cíclope, cuál es mi nombre. Voy a decírtelo: mi nombre es Nadie y Nadie me llaman todos...»
Ulises. La Odisea.
Objetivo. Determinar el grado de ansiedad y depresión en inmigrantes en situación irregular sin enfermedad psiquiátrica previa.
Diseño. Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento. Consulta de atención primaria de inmigrantes en situación irregular, que carecían de tarjeta sanitaria. Los inmigrantes son derivados a través de la asociación Salud y Familia1. El paciente es recibido por una mediadora cultural, quien determina las necesidades del inmigrante y lo deriva a un centro de medicina tropical, de salud mental o a la consulta de atención primaria. Así, los inmigrantes que son atendidos no presentan, en principio, ninguna enfermedad psiquiátrica.
Medidas principales. De septiembre a diciembre del 2003 se realiza el test de Goldberg de ansiedad y depresión a todos los pacientes que acudieron a la consulta (se consideró que había ansiedad ante una puntuación >= 4 y depresión a una puntuación >= 3 para mayor poder discriminatorio). Se recogen las variables edad, sexo, país de origen, tiempo de estancia en nuestro país, tipo de vivienda, presencia o no de familiares, situación laboral, comprensión del español y motivo de consulta. Los resultados fueron analizados con el programa SPSS.
Resultados. Se registraron 27 pacientes (63% varones y 37% mujeres) con una edad media de 32,89 años. El tiempo de estancia medio en nuestro país fue de 17,59 meses. Tan sólo el 29,6% de los inmigrantes tiene algún familiar en España. El 66,7% vive en pisos compartidos; un 32% carece de recursos y vive en pensiones pagadas por la Cruz Roja, en edificios abandonados o en la calle. El 48% tiene el español como primera lengua; un 29,6% lo entiende con dificultades y un 22,2% no lo entiende. El 55,6% no tiene trabajo ni ningún tipo de ingreso. El resto realiza trabajos en situación irregular. La mayoría de los inmigrantes procede del centro y del sur de América, seguidos de los del África subsahariana y Europa del este (fig. 1). Los motivos de consulta fueron principalmente algias específicas (n = 14), problemas dermatológicos (n = 6) y problemas respiratorios (n = 4). El 51,9% de los pacientes presenta ansiedad y el 40,7%, depresión. Ansiedad y depresión son más frecuentes en mujeres (70 y 50%) que en varones (41,2 y 35,3%).
Figura 1.
Conclusiones. Las prevalencias de ansiedad y depresión son más elevadas que las de la población general (en Cataluña se estima una prevalencia de depresión del 14,5% y de ansiedad del 11,3%)2. En cuanto al sexo, sigue el mismo patrón que el de la población autóctona. No hubo ninguna variable estadísticamente significativa que pudiera relacionarse con el hecho de sufrir ansiedad o depresión, seguramente debido a que se trata de una muestra pequeña, pero sí que se observa una tendencia a sufrir más ansiedad cuanto mayor es el desconocimiento del idioma y más depresión cuanto mayor es el tiempo de estancia en el país y ante la ausencia de trabajo. Habría que poner todos los medios necesarios en acceder a esta población inmigrante que queda al margen del sistema sanitario y valorar siempre una posible depresión y/o ansiedad secundarias al estrés que supone el fenómeno de la inmigración y la situación de irregularidad3-6.
Agradecimientos. A todo el personal de PAMEM, especialmente a atención al usuario, que con su paciencia y tolerancia han ayudado a la organización de las consultas y han facilitado a los pacientes inmigrantes todos los trámites y apoyo. Facilitarles aunque sea un poco el proceso de adaptación siempre lo agradecen. Ya no son Nadie.