Sr. Director: En este estudio descriptivo, realizado por médicos de atención primaria del Centro de Salud de San Fernando en Alcalá de Henares, Madrid1, se nos revela la baja precisión con que la clínica es capaz de diagnosticar las faringoamigdalitis estreptocócicas (FAAE), que el exudado amigdalar es un predictor para que el clínico piense en etiología bacteriana y que los antibióticos prescritos no son los de elección, aun peor, hay una alta prescripción de amoxicilina-clavulánico cuando Spyogenes no tiene ni produce betalactamasas.
Hasta ahí creo que, en nuestro medio y en la literatura más reciente, es de plena actualidad y el artículo es muy interesante.
Pero creo hay que hacer unas observaciones fundamentales, en la introducción del estudio, el primero y es un error metodológico y una debilidad del estudio no definir claramente qué es una FAA, en toda la literatura se habla de pharyngitis, de sore thoat y de tonsillitis, pero sin definir nunca en qué criterios se basan para considerar que hay enfermedad, curiosamente sólo Bladé et al2, en 1991, y en la revista Atención Primaria, definen la FAA con criterios de inclusión. En el estudio de Marín Cañada et al1, se habla de complicaciones como la fiebre reumática y la glomerulonefritis postestreptocócica. Parece no haber suficiente evidencia actualmente de que haya casos en nuestro medio de dichas complicaciones no supuradas3. Tampoco la eritromicina es el antibiótico de elección en las alergias a betalactámicos, por su alta tasa de resistencia a macrólidos de 14 y 15 átomos, por lo que se recomiendan los de 16 átomos, como la josamicina o las lincosamidas como la clindamicina, con bajas tasas de resistencia a este microorganismo4. Es más, en el artículo revisión de Del Mar et al3, se concluye que el beneficio de los antimicrobianos en FAAE es modesto y, al tratarse de una afección habitualmente autolimitada, parece que el uso de antibacterianos quizá no debería recomendarse de forma general si sigue demostrándose la baja o nula tasa de complicaciones no supuradas de la FAAE. El tema está abierto.