Objetivo. Desarrollar y evaluar un programa educativo multiprofesional en diabetes mellitus, para el personal de salud del primer ámbito de salud.
Diseño. Estudio transversal, descriptivo.
Emplazamiento. El programa se desarrolló en tres áreas de salud, de diferentes zonas geográficas y grado de urbanización de Costa Rica.
Participantes. En total, 177 integrantes de equipos de atención primaria (EAP): médicos, auxiliares de enfermería, técnico de atención primaria y personal de apoyo administrativo; algunos cuentan con otros profesionales (farmacia, nutrición, odontología).
Intervenciones. Programa con metodología activo-participativa de educación multiprofesional, de 35 h de duración (70% práctica y 30% teoría), basado en las necesidades sentidas y percepciones de personal y pacientes comunitarios, en diabetes1. La capacitación se impartió al equipo, en el sitio de trabajo y se incluyeron pruebas teórica y práctica al inicio y final del programa.
Resultados. La distribución de los participantes muestra en la tabla 1 que el mayor porcentaje estuvo representado por los asistentes de atención primaria.
En la evaluación del componente práctico más del 90% de los participantes obtuvo nota mayor del 96%, excepto los de la zona urbana de la meseta central (85,2%). En la teórica, la puntuación final se incrementó significativamente en todas las ocupaciones y zonas geográficas (p < 0,00). Los participantes de la zona urbana de la meseta central y los médicos obtuvieron la mayor calificación. El personal administrativo obtuvo la menor puntuación, pero el incremento mostrado fue mayor comparado con las otras ocupaciones (tabla 1). La tabla 2 muestra las puntuaciones obtenidas en las áreas temáticas (p < 0,00); únicamente la zona urbana de la meseta central no mostró cambios significativos en los temas de obesidad y autocontrol.
Discusión y conclusiones. En Costa Rica, al igual que en otros países del área, los EAP están conformados por personal técnico y un profesional en medicina. Al pasar la atención y educación de las personas con diabetes al ámbito primario, el modelo de aprendizaje multiprofesional tomó fuerza por demostrar sus ventajas sobre el aprendizaje tradicional (disciplinas por separado)2. Si bien es cierto que el incremento del conocimiento del personal no necesariamente mejora la atención a los pacientes3, los equipos más capacitados dan atención más oportuna y de calidad4-6.
Con este programa mejoró el conocimiento y la práctica de los participantes, independientemente de su ocupación y se evolucionó de la verticalidad y la pasividad al trabajo práctico entre disciplinas. Además, se identificó la necesidad de abordar la atención de la diabetes mellitus desde las labores cotidianas de todos los integrantes de los equipos básicos.
Agradecimiento
A la Dra. Grace Yung Li, a la licenciada Flor Cartín Ujueta, al licenciado Marlon Lizano Muñoz, por su valioso aporte en las diferentes actividades del programa.