metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Enfermedad del suero- like y bupropión
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 104 (febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 104 (febrero 2004)
Acceso a texto completo
Enfermedad del suero- like y bupropión
Illness Similar to Serum Sickness and Bupropion
Visitas
11574
MC. Pastor Navarroa, I. Martínez-Mirb, V. Palop Larreac
a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Cheste. Valencia. España
b Técnico Superior de Investigación. Dirección de Hospital del Consorcio Hospital General Universitario (Fundación HGU). Valencia. España.
c Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Ribera. Alzira (Valencia). España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. El hidrocloruro de bupropión es un antidepresivo atípico utilizado en Estados Unidos desde la década de los ochenta cuyo mecanismo de acción es el bloqueo selectivo de los receptores de noradrenalina y dopamina cerebrales. Desde julio de 2000 se utiliza en España como ayuda en la deshabituación al tabaco dentro de programas conductistas. El mecanismo por el que es efectivo para este fin se desconoce, pero ha mostrado ser más eficaz que placebo y que los parches de nicotina1,2. No está financiado por el sistema público de salud, pero precisa de receta médica para su adquisición2. En general, es bien tolerado, y los efectos adversos más frecuentes son sequedad de boca, insomnio, ansiedad y temblor. Menos frecuentes pero más peligrosos son las convulsiones (1/1.000) y las reacciones de hipersensibilidad, incluida la que simula la enfermedad del suero (1-4%)1-3. Presentamos un caso de enfermedad del suero-like relacionada con la toma de bupropión en una paciente que inició el tratamiento por cuenta propia tras conseguir una muestra a través de un compañero de trabajo. Esta sospecha de reacción adversa ha sido notificada al Sistema Español de Farmacovigilancia.

Caso clínico. Mujer de 37 años, auxiliar de clínica, fumadora de 15 cigarrillos al día, que se automedicó con bupropión (150 mg/día) oral como ayuda para la deshabituación tabáquica. Al octavo día de iniciar el tratamiento incrementó la posología a 300 mg/día. Al décimo día presentó una erupción eritematosa y maculopapular muy pruriginosa en los antebrazos, por lo que acudió al servicio de urgencias de atención primaria, donde se le administró por vía intramuscular metilprednisolona (40 mg) en dos ocasiones. La paciente relacionó las lesiones con la toma del bupropión y lo suprimió. Al día siguiente presentó fiebre de 39 ºC, artralgias generalizadas, eritema y angioedema que afectaba a las extemidades, las grandes y pequeñas articulaciones, el tronco y la cara, por lo que acudió al servicio de urgencias hospitalario. En la exploración física se observaron las lesiones descritas sin adenopatías ni edema de úvula. La paciente no tenía antecedentes alérgicos conocidos ni tomaba ningún otro medicamento. Los análisis de sangre y de orina no presentaron alteraciones significativas. Se le administró por vía parenteral adrenalina (0,5 mg), metilprednisolona (80 mg) y maleato de dexclorfeniramina (5 mg). La clínica remitió en días sucesivos con una pauta decreciente de prednisona oral y diclorhidrato de hidroxicina (25 mg/8 h). La clínica condicionó la baja laboral de la paciente durante una semana, al final de la cual prácticamente estaba asintomática. Esta reacción adversa relacionada con bupropión puede considerarse posible4: a) secuencia temporal compatible; b) la reacción es conocida; aunque se han comunicado casos aislados en la bibliografía internacional, recientemente se ha descrito el primer caso en España5,6; c) mejoría tras la retirada, y d) se descartaron otras posibles causas. Aun cuando la paciente estaba dispuesta a la reexposición, no se consideró ético hacerlo.

Discusión y conclusiones. La enfermedad del suero-like es una reacción de hipersensibilidad de tipo III mediada por inmunocomplejos circulantes (en este caso el bupropión se comporta como antígeno) que se depositan en la superficie de los endotelios provocando un proceso inflamatorio que desencadena la clínica característica de este síndrome, con diferente grado de afección (fiebre, erupción cutánea, artralgias, mialgias, linfoadenopatías e incluso puede producir glomerulonefritis y encefalitis). La clínica aparece entre la segunda y la tercera semana del inicio del tratamiento. En ocasiones, los datos de laboratorio pueden revelar leucocitopenia, aumento de la velocidad de sedimentación globular y disminución del complemento. La eosinofilia y la albuminuria no son constantes5,6. El diagnóstico se basa en los datos clínicos, al no haber una prueba diagnóstica definitiva6.

El bupropión es un medicamento de fácil adquisición a pesar de precisar receta médica para su dispensación, por lo que el médico en estos casos no puede hacer seguimiento del paciente ni tener en cuenta los antecedentes clínicos que podrían contraindicar su utilización2. Además, el aumento de la utilización de bupropión para la deshabituación tabáquica incrementa, a su vez, el número de reacciones adversas, poco habituales hasta el momento pero que, en ocasiones, pueden ser graves.

Bibliograf¿a
[1]
A controlled trial of sustained-release bupropion, a nicotine patch, or both for smoking cessation. N Engl J Med 1999;340:685-91.
[2]
Bupropión y hábito tabáquico. Med Clin (Barc) 2001;117:719.
[3]
Tolerability and safety of sustained-release bupropion in the management of smoking cessation. Drugs 2002;62(Suppl 2):45-52.
[4]
Anamnesis farmacológica y reacciones adversas a medicamentos. Aten Primaria 2000;25:666-8.
[5]
Enfermedad del suero-like asociada a bupropión. Med Clin (Barc) 2002;119:75-9.
[6]
Serum sickness induced by bupropion. Ann Pharmacother 1999;33:931-2.
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos