metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Perfil del cuidador principal y valoración del nivel de ansiedad y depresión
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 338 (marzo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 338 (marzo 2003)
Acceso a texto completo
Perfil del cuidador principal y valoración del nivel de ansiedad y depresión
Profile of the main carer and assessment of the level of anxiety and depression
Visitas
14039
J. Gálvez Moraa, E. Ras Vidala, I. Hospital Guardiolaa, A. Vila Córcolesb
a Médicos de Familia.Área Básica de Salud Valls-Urbà. Tarragona. España.
b Médicos de Familia.Servicio de Atención Primaria (SAP) Tarragona-Valls. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. El aumento de la población anciana es consecuencia del incremento de la esperanza de vida, presentando una elevada prevalencia de enfermedades crónicas e invalidantes, con la consiguiente demanda de ayuda médica, social y familiar. Llamamos cuidador principal (CP) a la persona que asume la responsabilidad total en la atención y el apoyo diario a este tipo de pacientes1. La tarea de cuidar conlleva una amplia variedad de problemas de orden físico, psíquico y sociofamiliar que es necesario conocer, diagnosticar precozmente y tratar de prevenir2.

Objetivo. Conocer el perfil del CP de nuestro programa de atención domiciliaria, así como las consecuencias para su propia salud y posibles factores de riesgo asociados.

Diseño. Estudio observacional transversal.

Emplazamiento. Área básica de salud urbana (ABS) y docente que atiende a 20.000 habitantes aproximadamente.

Participantes. Muestra consecutiva de 58 pacientes adscritos al programa de atención domiciliaria de nuestro ABS. Rechazamos aquellos pacientes institucionalizados o aquellos cuyo CP era un profesional contratado.

Medidas e intervenciones. Mediante encuesta telefónica recogemos las variables del cuidador: edad, sexo, estado civil, parentesco, tiempo que lleva ejerciendo como CP, la ayuda que recibe y si presentaba problemas de insomnio. Se administra la escala de ansiedad-depresión de Golberg (EADG)3, que permite clasificar a los sujetos en normal, probable ansiedad (>= 4 en la subescala ansiedad), probable depresión (>= 2 en la subescala depresión) y probable caso de malestar psíquico cuando puntúa por encima del umbral en cualquiera de las dos subescalas. Se recogen también los datos del paciente a su cuidado: edad, sexo, patología crónica, años desde el inicio de los cuidados y grado de deterioro (según escala Barthel).

Resultados. Los 58 CP estudiados tenían una edad media de 57,3 años (DE, 13,4) siendo el 89,3% mujeres y el 10,8% varones. El CP era el cónyuge del enfermo en un 34,5% (16 mujeres y 4 varones), un hijo/a en un 58,6% (32 mujeres y 2 varones) y en un 6,9% era un hijo/a político (4 mujeres). El tiempo medio que llevaban ejerciendo de CP fue de 6,8 años (intervalo, 2 meses a 30 años). Un 72,2% de cuidadores declaraba no recibir ninguna ayuda en el cuidado del paciente. Sólo un 16% trabajaba fuera de casa. Un 31% tenía problemas de insomnio. La edad media del paciente que tenía a su cuidado era de 79,7 (DE, 12,04). La escala de dependencia de Barthel fue: el 14,2% independientes, el 44,6% tenían una dependencia leve-moderada y el 41,1% tenía dependencia grave-total.

En 31 sujetos se detectó una probable ansiedad mediante la EADG, 32 presentaban una probable depresión y 23 sujetos tenían ansiedad y depresión simultáneamente. En un total de 41 CP se diagnosticó un probable malestar psíquico.

Conclusiones. El rol de cuidador principal puede ser estresante, destacando que un 71,4% de cuidadores principales está en situación de malestar psíquico. Por su alta vulnerabilidad, el médico de familia debe encaminar sus esfuerzos a una detección precoz para detectar cualquier situación de riesgo4. Así, en caso de confirmarse, aportar los consejos y recursos necesarios para aliviar esta situación; en definitiva, cuidar al cuidador.

Bibliograf¿a
[1]
Debén Sánchez M. Cuidados del cuidador en el paciente con demencia. [en línea] [26-6-02]. Disponible en: www.fisterra.com/guias2/cuidador.htm
[2]
La atención de los cuidadores del paciente con demencia. Aten Primaria 1999;23:493-5.
[3]
Depresión. En: semFYC. Guía de actuación en Atención Primaria. Barcelona: EDIDE, 2001;37:117-9.
[4]
ABC of palliative care: The carers. BMJ 1998;316:208-11.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos