Introducción
Las enfermedades infecciosas reemergentes son las debidas al aumento de infecciones conocidas que habían disminuido a niveles tan bajos que ya no se consideraban un problema de salud pública. Actualmente, la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa en auge en todo el mundo1.
La vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles constituye una de las actividades más tradicionales de la administración sanitaria, así como el análisis continuado de la situación sanitaria, de manera que proporcione información útil para la planificación y evaluación de la efectividad de las intervenciones sanitarias2,3.
El objetivo del presente estudio es conocer las características epidemiológicas de los casos incidentes de TB del Área de Salud 09 (excluida la ciudad de Valencia) de la Comunidad Valenciana, declarados a través del sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) a la Unidad de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Alzira, durante 1998, 1999 y 2000.
Material y métodos
Ámbito, población y sujetos del estudio
El ámbito del estudio comprende los 9 municipios del Área de Salud 09, que incluye una población de 105.767 habitantes.
Los sujetos incluidos son los casos de TB residentes en el Área 09, cuya fecha de diagnóstico estuviera comprendida entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000, que cumplieran la definición de TB, según los Protocolos de definición de EDO de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica2, y fueran declarados a la unidad de epidemiología del área durante 1998, 1999 y 2000.
Definiciones de caso
Se utilizaron las siguientes:
Caso confirmado bacteriológicamente: aquel que presente criterios diagnósticos de laboratorio.
Caso no confirmado bacteriológicamente: aquel que sin tener criterios diagnósticos de laboratorio, cumpla los criterios de clínicos de caso4.
Recogida de datos
La información se recogió a partir de la notificación semanal, de forma numérica y nominal, de los facultativos a través del parte de declaración y posterior cumplimentación de la encuesta epidemiológica para notificación de TB en la Comunidad Valenciana2,5.
Diseño del estudio y análisis
Se utilizó un diseño epidemiológico observacional, descriptivo. Se realizó un análisis estadístico univariado. Para el cálculo de las tasas de incidencia se empleó la población por grupo de edad y sexo. Los datos se procesaron en SPSS versión 9.016.
Resultados
El total de casos de TB declarados entre 1998 y 2000 fue 118; un 78,0% fue declarado por el hospital de referencia y el 18,6% por facultativos de atención primaria (AP). Con una tasa de incidencia anual que oscila entre 25,52 casos por 100.000 habitantes en 1999 y 42,54 casos por 100.000 en 2000, se observa un predominio de varones (64,4%). Alrededor del 25% de casos tiene 25-34 años (tabla 1). El resultado positivo de Mantoux (37,3%) y cultivo (29,7%) se muestra en la tabla 2, la tasa de baciloscopia positiva es de 44,43 casos por 100.000 habitantes. Un 61,9% se clasificó como caso confirmado bacteriológicamente y el 38,1% como diagnosticado clínicamente.
El 75,5% de casos declarados no presentó patología asociada y en un 92,4% no se notificaron factores de riesgo. En el 16,9% de casos se presentan antecedentes de contacto con enfermo de TB. La presencia de VIH, sida o de usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) se manifestó en un 14,3% de los casos. El 77,1% presentó localización pulmonar. La triple terapia de 6 meses (2RHZ/4RH) se prescribió casi en el 70% de los casos (tabla 3). En un 77,3% de notificaciones se lleva a cabo el estudio de los contactos del caso índice (tabla 4). En el 64,4% de TB, su tratamiento cursa con ingreso hospitalario, en el 26,6% en régimen ambulatorio y en el 9% restante sin ingreso.
Discusión
La tasa de incidencia para el período 1998-2000 es elevada, aunque los valores anuales en el Área 09 se sitúan alrededor de la tasa global (38,51/100.000) que presenta el Proyecto Multicéntrico de Investigación sobre Tuberculosis (PMIT)7.
En nuestro estudio, la TB es una patología que se declara más en varones que en mujeres y en pacientes de edades comprendidas entre 25 y 34 años. Estos datos coinciden con otros autores, pero se desconocen los factores que puedan determinar estas diferencias8-11. El elevado porcentaje de ingresos (64,4%), similar al de un estudio realizado en El Ferrol (73,2%)12, no parece justificable por las condiciones clínicas ni sociales y conlleva un incremento del coste económico de la enfermedad. El porcentaje de casos que en el presente trabajo presentaron VIH, sida o eran UDVP fue similar al de un estudio llevado a cabo en el ámbito hospitalario de Zaragoza13 y donde el 12,3% fue VIH positivo.
Las pruebas diagnósticas de utilidad demostrada son los métodos convencionales14. En nuestro estudio se observaron bajos porcentajes en la realización de la prueba de Mantoux, a pesar de ser una prueba sencilla e inocua, lo que puede hacer pensar que los clínicos la consideran de escaso valor diagnóstico7. Las cifras de baciloscopia positiva son semejantes a las de otro estudio12. Entre nuestros resultados, la localización más frecuente fue la pulmonar, coherente con los resultados del PMIT7. La pauta terapéutica recomendada, (2RHZ/4RH) con una duración de 6 meses14, se prescribió en casi el 70% de los casos declarados. Con el fin de conseguir un resultado eficaz del tratamiento, es imprescindible tanto el control del cumplimiento por parte del paciente como la educación sanitaria dirigida al incremento de la adhesión a aquél. El consumo de fármacos antituberculosos puede constituir un indicador de la situación epidemiológica de la TB en un país16, así como su coste, que no debe quedar al margen a la hora de tomar decisiones en cualquier política sanitaria17.
Las actividades preventivas más eficaces incluyen el estudio de contactos mediante la prueba de la tuberculina o Mantoux15 que en nuestro trabajo se realiza en el 76,7% de casos, así como el diagnóstico precoz, el control del tratamiento y seguimiento de los casos y la creación de programas de prevención y control de la TB18,19.
Como posibles limitaciones y dificultades detectadas en el presente trabajo cabe citar que se analizaron conjuntamente los datos de un período con el fin de tener un mayor número de observados y poder obtener conclusiones algo más robustas que con una desagregación anual. En algunas ocasiones, se presentaron dificultades derivadas de la existencia de encuestas epidemiológicas en las que se encontraron variables cuya cumplimentación fue incompleta. Para reducir al máximo las consecuencias de este hecho, se solicitó a los declarantes los datos qye faltaban.
A través del análisis de los datos de EDO para el Área 09, se podría concluir que la TB es un problema de salud pública ya que se concentra en adultos jóvenes que precisan ingreso hospitalario. También es cierto que la TB es una EDO nominal de la que sólo se notifican una parte de los casos20. La infradeclaración del sistema EDO ha sido cuantificado por Ferrer et al, empleando el método de captura-recaptura, y concluyen que resulta una buena alternativa para medir la incidencia real de TB21. Además, la reforma del sistema de vigilancia epidemiológica, actualmente en curso, puede ser la solución definitiva a las necesidades de información epidemiológica sobre TB en España16.
Agradecimiento
A todos los profesionales sanitarios del Área 09 por su contribución en la declaración de EDO.