metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores: Hacia la aventura con reflexión y mapas
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 4.
Páginas 214 (abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 4.
Páginas 214 (abril 2008)
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores: Hacia la aventura con reflexión y mapas
Towards Adventure With Reflection and Maps
Visitas
3156
José Saura Llamasa, Pedro J Saturno Hernándeza, Eduardo Romero Sáncheza
a Unidad Docente. GAP Murcia. Murcia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: En lo que a nosotros respecta, agradecemos a los autores de la anterior carta al director el interés mostrado por nuestro artículo1, además de mostrar nuestro agradecimiento por el sentido constructivo y la expresión amable de su carta.

Indudablemente estos comentarios enriquecen y completan nuestra propuesta en el sentido de que los «mapas» no pueden sustituir la actitud reflexiva del «aventurero», más aún si además va seguido por una acción consecuente.

Como se puede comprobar, aunque probablemente no destacado lo suficiente, sí mencionamos el método reflexivo, que reconocemos como fundamental a la hora de formar residentes, aunque completado y acompañado de otros métodos docentes.

Al hilo de su reflexión se nos ocurre, como visión, que el navegador GPS no puede sustituir a la capacidad de reflexionar y tomar decisiones (tal como demuestra la realidad), incluso en contra de las indicaciones que nos haga. Pero esto es sentido común, y el mapa se debe entender como una ayuda para saber por dónde caminar en una dirección, a falta de otra orientación mejor; y aunque el mapa por sí solo no consiga llevarnos al destino deseado.

Modestamente (como primer autor del artículo), he intentado aplicar el proceso reflexión-acción en mi actividad formativa con residentes2-10. Y estas iniciativas me han reportado muchas satisfacciones formativas, profesionales y personales. Pero a pesar de ello no veo incompatibilidad, sino complementariedad en ambos enfoques.

No completar el aprendizaje de un cierto contenido formativo (no llegar a un destino) no es un fracaso, pero tras el ciclo de reflexión-acción, quizá un mapa nos podría servir de ayuda. Si no es así, como con gran sentido de la realidad solemos hacer los médicos de familia, guárdese el mapa o el GPS para mejor ocasión.

De nuevo, gracias por la oportunidad de participar en este enriquecedor cambio de opiniones.

Bibliografía
[1]
Saura Llamas J, Saturno Hernández PJ, Romero Sánchez E..
Propuesta de un «mapa» de métodos y técnicas docentes para ayudar a los tutores a «viajar por el programa docente»..
Aten Primaria, 39 (2007), pp. 497-505
[2]
Leal Hernández M, Saura Llamas J, López Piñera M, De la Viesca Cosgrove S, Ferrer Mora A, García Méndez MM..
Investigación en la acción. Cómo facilitar la incorporación de los residentes de MF y C al centro de salud..
Aten Primaria, 18 (1996), pp. 571-6
[3]
Saura Llamas J, Leal Hernández M, García Méndez MM, López Piñera M, Ferrer Mora A, De la Viesca Cosgrove S..
Motivos de ansiedad en los profesionales de atención primaria. Comparación residentes-tutores..
Aten Primaria, 20 (1997), pp. 142-6
[4]
Saura-Llamas J, Martínez Carmona I, Leal Martínez M, Sesma Arnáiz R, Bernal Lajusticia M..
Cualidades más valoradas en un tutor por los residentes de una Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria..
Medifam, 9 (1999), pp. 359-66
[5]
Sesma Arnáiz R, Saura-Llamas J, Fernández Cuenca J, Sáez Yanguas A..
Cualidades más valoradas en un residente por los tutores de una Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria..
Medifam, 12 (2002), pp. 326-32
[6]
Sáez Yanguas A, Saura Llamas J..
Una oportunidad formativa: Reflexión sobre un «paciente difícil»..
Tribuna Docente, 3 (2002), pp. 85-7
[7]
Puebla Manzanos L, Saura Llamas J..
Un caso clínico y docente: a propósito de una paciente difícil..
Tribuna Docente, 6 (2005), pp. 37-41
[8]
Cómo aprender de nuestros errores: la reflexión formativa como solución. Comunicación póster. XIV Congreso de la SUMMFYC. Murcia; octubre 2005.
[9]
Saura Llamas J, Puebla Manzanos L, Herrera Gallego AM, Torres Rojas G, Sánchez Moreno P..
Taller sobre la incapacidad laboral como actividad formativa para mejorar el ejercicio profesional del médico de familia..
Tribuna Docente On Line, 8 (2006), pp. 1-14
[10]
Saura-Llamas J, Puebla-Manzanos L, Herrera-Gallego AM, Torres-Rojas G, Sánchez-Moreno P..
¿Cómo mejorar nuestro ejercicio profesional? Reflexiones de un grupo de médicos de familia de España sobre la prescripción en Atención Primaria..
Archivos en Medicina Familiar, 9 (2007), pp. 109-21
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2024.102946
No mostrar más