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Vol. 42. Núm. 1.
Páginas 68-69 (enero - junio 2014)
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Actividades prácticas de Matemáticas y su Didáctica 1
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Eduardo Manuel Zurbano Fernández
Universidad de Oviedo (España)
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Parece haber común acuerdo en que la actual concepción de competencia matemática hace referencia a lo que el individuo es capaz de hacer, acentuando por tanto el carácter instrumental de las Matemáticas: las competencias se activan al conectar el mundo real, de donde surge el problema, con las Matemáticas. En estos procesos se pueden distinguir tres dimensiones distintas: 1) Dimensión matemática (disciplinar): muestra los contenidos matemáticos concretos a los que puedan apuntar las tareas a realizar. 2) Dimensión contextual (situacional): estructura las situaciones y contextos en los que se localizan las tareas anteriores. 3) Dimensión cognitiva (individual): organiza las competencias que debe activar el individuo para conectar un problema del mundo real con las matemáticas que tiene que poner en juego para intentar su resolución.

En este sentido, la aportación que el profesor Nortes Checa y su equipo hacen en esta magnífica obra se nos presenta como una inestimable ayuda para los profesores de Matemáticas. Podríamos decir, como indica el título, que se trata de una recopilación exhaustiva de actividades prácticas para llevar al aula, pero es mucho más que eso: todas las tareas propuestas conectan con las tres dimensiones comentadas anteriormente, y ello hace que la obra posea una fundamentación y una estructuración impecables.

Así, podemos encontrarnos a modo de ejemplo con una sesión dedicada a la interpretación y elaboración de croquis, planos y mapas. En ella se nos muestra la dimensión matemática, con los distintos conceptos matemáticos implicados en las actividades que aparecerán más adelante, pero complementada además esa dimensión con una serie de aspectos históricos que ayudan a una más adecuada contextualización; se nos presentan las actividades propiamente dichas, incardinadas en una serie de ricas situaciones que hacen que el alumnado no pueda evitar implicarse en ellas; y se nos manifiestan también los aspectos didácticos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo las propuestas concretas de aula, aspectos que articulan y dotan de sentido a todo el proyecto de trabajo.

Y esta estructura unificadora se repite en todos los capítulos del libro, como también aparece en todos ellos un apunte a los correspondientes recursos TIC de interés, como no podía ser menos, máxime en esta época, que las TIC posiblemente estén haciendo que sea la más estimulante intelectualmente de la Historia.

Un apartado importante lo constituye la gran cantidad de materiales didácticos que presenta, cada uno de ellos con su debida fundamentación respecto a las tres dimensiones mencionadas, y con apuntes claros y precisos acerca de los objetivos didácticos plausibles alcanzables con cada uno de ellos, así como con las correspondientes actividades de aula.

Es de agradecer la iniciativa del profesor Nortes Checa y su equipo, y deducimos del título que tienen previsto editar un segundo libro. Si es así, esperamos tener pronto la oportunidad de contar con él, pues con ello se nos hará más sencilla la materialización del que pensamos es el gran objetivo de la Educación en clave de competencias: “priorizar los contextos para dar sentido a los contenidos: partir de la vida para educar para la vida” (Claudi Mans).

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