metricas
covid
Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular 13. Endocarditis infecciosa en receptores de trasplante de órgano sólido en un...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas e7 (enero - febrero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas e7 (enero - febrero 2017)
Open Access
13. Endocarditis infecciosa en receptores de trasplante de órgano sólido en un hospital terciario
Visitas
2374
R. Rodríguez-Álvareza,
Autor para correspondencia
rodriguezregino@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Goikoetxeaa, L. Guioa, J. Goitib, E. Bereciartuaa, Andima Basterretxea Ozamizc, Leire López-Soriaa, M. Montejoa
a Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Grupo GAMES, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, España
b Cirugía Cardiaca, Grupo GAMES, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, España
c Hospitalización a Domicilio, Grupo GAMES, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Las infecciones en los receptores de trasplante de órgano sólido (TOS) continúan siendo una de las principales causas de morbimortalidad. La endocarditis infecciosa (EI) es una infección poco frecuente. La serie más grande hasta ahora publicada con casi 3.000 TOS sitúa la incidencia de EI en un 1%, considerándose la inmunosupresión uno de los principales factores de riesgo.

Objetivo: Describir las manifestaciones clínicas, complicaciones, tratamiento y evolución de los pacientes con TOS que han presentado EI en nuestro centro.

Materiales y métodos: Análisis retrospectivo de los receptores de TOS (hígado y riñón) diagnosticados de EI definida por los criterios de Duke en un hospital universitario entre enero de 2007 y diciembre de 2014.

Resultados: Se han diagnosticado 5 casos de EI (3 receptores hepáticos y 2 renales) que correspondían a 4 varones y una mujer de 60 años de edad media. El régimen de inmunosupresión en los trasplantados hepáticos consistió en tacrolimus y esteroides; y en los renales, tacrolimus, esteroides y micofenolato sódico. La mediana de tiempo desde el trasplante hasta el diagnóstico de EI fue entre 4 y 6 años (rango 4meses-13 años). Tres pacientes presentaron fiebre, siendo en 2 la única sintomatología. Los otros 2 casos presentaron signos de infección local en la zona de implantación de los dispositivos de electroestimulación intracardiaca (DEEIC). En 2 casos la EI asentó en los cables de los DEEIC, en otro sobre válvula natural y hubo 2 casos con afectación de válvulas protésicas biológicas, en un paciente afectó la mitral y en otro la aórtica, siendo este último el único caso en el que se objetivo leucocitosis y elevación de PCR; en el resto de los casos estos parámetros fueron normales. El ecocardiograma transesofágico fue diagnóstico en 3 casos (2 sobre DEEIC). En los otros 2 pacientes el eco transtorácico fue diagnóstico. El TAC cardiaco y el PET fueron útiles para confirmar el diagnóstico en un paciente. La causa fue en 2 casos Staphylococcus epidermidis (Staphylococcus epidermidis), uno sobre DDEIC y otro sobre prótesis aórtica biológica; en los otros 2 pacientes los gérmenes fueron Enterococcus faecalis (E. faecalis) y Propionibacterium acnes (P. acnes) respectivamente y en otro no se filió microbiológicamente. Los 2 casos producidos por S. epidermidis que presentaban fracaso renal recibieron tratamiento con daptomicina a dosis altas; el paciente con prótesis aórtica fue intervenida con recambio valvular. Respecto al tratamiento, los pacientes con EI causada por P. acnes y E. faecalis recibieron tratamiento con vancomicina asociada a ceftriaxona y ampicilina más ceftriaxona respectivamente. El paciente sin filiación etiológica recibió terapia empírica con daptomicina, por presentar fracaso renal, asociado a ceftriaxona. En los 2 casos con DEEIC fueron retirados los dispositivos sin ninguna complicación. La evolución en 4 casos fue satisfactoria con un fallecimiento por insuficiencia cardiaca, en el paciente con EI por S. epidermidis sobre prótesis aórtica biológica.

Conclusiones: La EI es una complicación infrecuente en los receptores de TOS. En nuestra serie la incidencia global es del 0,33%. Tres de los casos eran receptores de un segundo TOS, aunque ninguno presentó un aumento de la inmunosupresión, respecto a su trasplante previo y solo en un caso la EI se presentó durante los primeros 3 meses del TOS; en los otros 2 casos la infección ocurre posterior al primer año. No existen series con número considerable de pacientes que aporten datos sobre la EI en este grupo en particular como pueden ser los factores predisponentes. En nuestra experiencia aunque con muy pocos casos, la presentación clínica y la evolución son similares a las observadas en los pacientes no trasplantados.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos