El objetivo es valorar nuestros resultados de las asistencias implantadas como puente a otra asistencia.
Material y métodosPresentamos una serie de 9 pacientes con asistencia tipo oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) venoarterial, que posteriormente se cambia a una asistencia central tipo Levitronix, siendo 6 biventriculares y 3 univentriculares.
ResultadosEl objetivo de la primera asistencia fue del 100%. La supervivencia tras la segunda asistencia fue del 33%, siendo trasplantados 2 pacientes y retirándose por recuperación 1 paciente. Las causas de mortalidad fueron: 2 pacientes por fallo multiorgánico, 1 por sepsis, 1 por ictus tras 27 días de asistencia, 1 por fallo cardíaco tras varios días de la retirada, y el último por limitación de esfuerzo terapéutico por fallo del ventrículo derecho (VD) y depender de la asistencia y no ser trasplantable. Por tanto, en estos dos últimos casos, así como en los supervivientes, se consiguió el objetivo de la segunda asistencia, consiguiéndose en total en el 62,5%.
ConclusionesLa asistencia tipo ECMO tiene muy buenos resultados como puente a otra asistencia. Aunque el cumplimiento del objetivo de la segunda asistencia es bueno (62,5%), la mortalidad es alta. La experiencia en el manejo de estos dispositivos, así como una buena indicación, influyen en los resultados, aconsejando la formación de equipos multidisciplinarios en la constitución de una unidad de asistencias.