Analizar la evolución de pacientes con disfunción ventricular grave precondicionados con levosimendán antes de la cirugía cardíaca.
Material y métodosEntre noviembre de 2005 - enero de 2012 se operaron 48 pacientes con edad media de 69±9 años (rango 40–83 años). La fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) preoperatoria fue de 29±6% (rango 15–39). El EuroSCORE logístico y el Parsonnet fueron de 9,7±4% y 20,8±15%, respectivamente. Todos fueron pretratados des-de 12h antes de la cirugía con levosimendán a dosis de mantenimiento (0,05mg/kg/min, sin bolus previo). Los procedimientos realizados fueron: revascularización coronaria (40%), reemplazo valvular mitral (21%) y aórtico (19%), procedimientos combinados (19%). Se empleó ecocardiografía transesofágica intraoperatoria y el sistema VIGILEO® para montorizar la FEVI y el gasto cardíaco.
ResultadosEl seguimiento medio fue de 28 meses. No hubo complicaciones mayores durante la administración del fármaco. La FEVI y el gasto cardíaco se incrementaron de forma significativa en el momento de la esternotomía y al salir de bomba con respecto al valor preoperatorio. Para salir de circulación extracorpórea se asoció noradrenalina en todos los casos y balón de contrapulsación del 33%. La mortalidad hospitalaria fue del 4,7% (n=2). El tiempo medio de extubación y de unidad de cuidados intensivos (UCI) fue de 8±5h y de 3,7±1 días, respectivamente.
ConclusionesEl precondicionamiento con levosimendán en pacientes de alto riesgo por disfunción ventricular parece seguro, mejora la función cardíaca periprocedimiento y favorece una buena evolución postoperatoria.