metricas
covid
Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Ceftarolina en Endocarditis: Experiencia De Cuatro Años En un Hospital De Terce...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 253 (julio - agosto 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 253 (julio - agosto 2022)
7
Open Access
Ceftarolina en Endocarditis: Experiencia De Cuatro Años En un Hospital De Tercer Nivel
Visitas
1214
A. Rojas1, M. Valerio1, M. Kestler1, E. Bouza1, M. Marín1, A. Álvarez-Uría1, V. González Ramallo2, A. Delgado3, G. Cuerpo4, P. Muñoz1, en nombre del GAME-HGUGM
1 Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
2 Servicio de Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
3 Servicio de Eco-Cardiología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
4 Servicio de Cirugía Cardiaca. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: La ceftarolina es una nueva clase de cefalosporina (5ª generación) con actividad frente a grampositivos multirresistentes, incluyendo S. aureus resistente a meticilina (SAMR). La experiencia clínica con ceftarolina en endocarditis infecciosa (EI) es escasa.

Objetivos: Describir los episodios de EI tratados con ceftarolina en nuestro centro, con especial interés en los motivos de su indicación.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de los casos tratados con ceftarolina durante el episodio de EI en este centro. Se analizaron las variables clínicas, microbiológicas y evolutivas, así como los motivos de indicación y presencia de efectos adversos.

Resultados: Entre 2017 y 2021, 16 pacientes (2,5%) de 642 episodios de EI registradas en este centro recibieron ceftarolina. La ceftarolina se indicó como segunda o tercera línea de tratamiento en el 93,7% de las ocasiones, y se utilizó en combinación en 10/16 casos (62,5%): 8 en conjunto con daptomicina, y 2 con rifampicina. Con una mediana de 34 (27-48) días de tratamiento. Los motivos por los que se indicó ceftarolina fueron: 9 casos por mala evolución a pesar de tratamiento activo, 4 casos por bacteriemia persistente, 2 casos por toxicidad al tratamiento previo, y 1 caso por cubrir segundo foco (neumonía por SAMR). La mediana de edad fue de 57 años (25-88) y 62,5% eran varones. En el 87,6% se trataba de EI izquierdas (9 casos Ao y 5 mitral) y el 37,5% fueron EI protésicas. Los microorganismos causales fueron: 12 estafilococos, siendo S. aureus el más frecuente (8 casos), con una proporción de SAMR de 50% (4/8). Otros 3 casos fueron debidos a género Enterococcus, de estas un caso por E. faecium resistente a vancomicina (VanB). En otro caso la etiología fue por Streptococcus oralis. En cuanto a la evolución, la mortalidad intrahospitalaria fue de 43,7% (7 casos). No se registraron fallecimientos al año. En 2 casos (12,5%) se describieron efectos adversos asociados a la ceftarolina: rash y un caso de deterioro de función renal. Ninguna de las dos reacciones causó suspensión precoz del tratamiento.

Conclusiones: El uso de ceftarolina en EI es una realidad, siendo indicada con tratamiento de rescate en fracaso de tratamientos de primera línea. La efectividad en nuestra serie fue aceptable y presentó buen perfil de toxicidad. Se requieren estudios adicionales para valorar su eficacia en EI como tratamiento de primera línea.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.circv.2022.03.003
No mostrar más