Premio a la Mejor Comunicación Poster Flash del X Congreso SEICAV
Introducción: Ningún estudio previo ha descrito mediante ecocardiografía, la historia natural de las vegetaciones valvulares en el modelo de endocarditis experimental (EE) por cocos gram-positivos.
Objetivos: Nuestro objetivo fue comparar el desarrollo de vegetaciones aórticas en EE causadas por Staphylococcus aureus sensible a meticilina (SASM), Staphylococcus epidermidis resistente a meticilina (SERM), Streptococcus mitis y Enterococcus faecalis.
Material y métodos: Se indujo una endocarditis trombótica no bacteriana aórtica siguiendo el modelo de Garrison y Freedman. A las 24h se infectaron los animales con: SASM-673 (cepa productora de biofilm) o SASM-236 (cepa con baja producción de biofilm) o S. mitis (SMIT-351) o E. faecalis (EFAE-188) o SERM-375. Se realizó una ecocardiografía transtorácica (ETT) antes de la infección y diariamente hasta el sacrificio a las 48 horas después de la infección para SASM y 96 horas después de la infección para las cepas de S. mitis, E. faecalis y SERM. En la autopsia, se tomaron, para su cultivo cuantitativo (UFC/g tejido), las vegetaciones cardíacas así como muestras de bazo y riñón.
Resultados: La longitud media basal de las vegetaciones trombóticas no bacterianas fue de 2,4mm (± 0,5mm). A las 48 horas posteriores a la infección, SASM-673 provocó un aumento en el tamaño de la vegetación de 3,1mm (± 0,6mm) en comparación con 2,2mm (± 0,3mm) en SASM-236 (p=0,03), 1,9mm (± 0,7mm) en E. faecalis (p=0,06), 1,6mm (± 0,8mm) en S. mitis (p=0,02) y 1,6mm (± 0,7mm) en SERM (p=0,01). A las 96 horas posteriores a la infección, el tamaño de las vegetaciones había aumentado 4,4mm (± 1,6mm) en E. faecalis en comparación con 2,8mm (± 1,0mm) en S. mitis (p=0,15) y 2,9mm (± 0,7mm) en SERM (p=0,15). Hubo una correlación muy buena entre el peso de la vegetación en la autopsia y el tamaño de la vegetación en la ecocardiografía (R de Pearson=0.86, p<0,00001). La carga bacteriana en UFC/g tejido encontrada en las vegetaciones, el bazo y el riñón fueron comparables sin diferencias significativas entre los grupos.
Conclusiones: En el modelo de EE, el tamaño de la vegetación en la ecocardiografía se correlacionó muy bien con el peso de la vegetación en la autopsia y el tamaño de la vegetación aumentó entre dos y tres veces en todos los casos, siendo significativamente mayor para la cepa de S. aureus productora de biofilm. Este estudio experimental permite conocer mejor los cambios fisiopatológicos iniciales de las vegetaciones valvulares de la EI provocados por los Gram positivos más frecuentes y permitirá estudiar el impacto del tratamiento antibiótico inicial en su evolución.