Presentamos el caso de una mujer de 73 años con antecedentes de sustitución valvular mitral y anuloplastia tricuspídea con anillo, hace 4 años, por valvulopatía mitral reumática.
Asintomática y prótesis normofuncionante en revisiones. En los últimos meses aparición y aumento progresivo de disnea hasta hacerse de reposo, con aparición de edemas.
En ecocardiograma transtorácico destaca a nivel de SIV una aceleración Doppler con flujo continuo en sístole y diástole I-D compatible con fístula entre ventrículo izquierdo y aurícula derecha.
Ante la sospecha de CIV tipo Gerbode se realiza ETE (figs. 1-3) y cateterismo (fig. 4), comprobándose chorro de cortocircuito I-D que se origina a nivel de septo membranoso adyacente al seno no coronariano en su porción más anterior, y que se dirige a la aurícula derecha hacia la zona entre anillo y válvula nativa (flecha).
La CIV tipo Gerbode puede tener un origen congénito o adquirido (endocarditis, IAM sustitución valvular aórtica o mitral)1. La mayoría de los casos revisados tras cirugía valvular refieren su aparición en los primeros meses de postoperatorio, y su origen está relacionado con la erosión provocada por anillos rígidos o desbridamiento excesivo de anillos muy calcificados. Para su tratamiento puede considerarse el cierre percutáneo o quirúrgico2.