Justificación:Enterococcus spp es el tercer agente etiológico más frecuente en la endocarditis infecciosa. Su tratamiento es difícil, en parte debido a la habilidad que presentan en adquirir resistencias antibióticas (p. ej. vancomicina), hecho que los ha convertido en un problema de salud pública. Se sabe que la combinación de daptomicina con agentes antibacterianos que actúan sobre la pared (como los betalactámicos o la fosfomicina) frente a estafilococos es sinérgica, tiene actividad bactericida y previene la aparición de poblaciones resistentes a la daptomicina. Estas combinaciones también podrían ser activas frente a los enterococos resistentes a vancomicina (ERV).
Objetivos: Estudiar la actividad in vitro de daptomicina en combinación con ampicilina, ceftarolina o fosfomicina frente a dos cepas de Enterococcus faecalis y 4 cepas de Enterococcus faecium, todas ERV (MIC>256μg/mL; vanA).
Métodos: Se llevó a cabo la determinación de la concentración mínima inhibitoria (CMI) y bactericida (CMB) por el método de microdilución en caldo siguiendo las recomendaciones del Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI) para daptomicina, vancomicina, fosfomicina, ceftarolina y la CMI por E-test para gentamicina y estreptomicina. El estudio de sinergia se realizó por curvas de letalidad para las combinaciones de daptomicina con ampicilina, ceftarolina o fosfomicina a dos inóculos (estándar [105 ufc/ml] y elevado [108 ufc/ml: equivalente a la densidad de bacterias en las vegetaciones maduras]). Los antibióticos se estudiaron a concentraciones de 1/2xCMI y 1xCMI; en aquellos casos en que las CMI excedieron las concentraciones séricas, la concentración a estudiar se fijó en 1/2xCmax y 1xCmax.
Resultados: Las cepas de E. faecium mostraron resistencia a ampicilina y ceftarolina (CMI/CMB≥32μg/mL) mientras que las cepas de E. faecalis fueron susceptibles a ambos antibióticos (ampicilina [CMI/CMB≤2/2μg/mL], ceftarolina [CMI/CMB≤4/16μg/mL]).Todas las cepas presentaron resistencia a la fosfomicina (CMI/CMB≥64μg/mL) y una cepa presentó resistencia a daptomicina (CMI/CMB=4/8μg/mL). Todas las cepas presentaron resistencia de alto nivel a aminoglucósidos, excepto una que fue sensible a la gentamicina. El estudio de sinergia mostró que a inóculo estándar las combinaciones de daptomicina con ampicilina, ceftarolina o fosfomicina presentaron sinergia para las seis cepas del estudio pero no se detectó actividad bactericida en ningún caso. En presencia del inóculo elevado, la sinergia se perdió frente a todas las cepas y las combinaciones fueron indiferentes. No se recuperaron aislados resistentes a la daptomicina en ninguna combinación.
Conclusiones: Las combinaciones de daptomicina con ampicilina, ceftarolina o fosfomicina fueron sinérgicas a inoculo estándar frente a cepas ERV y previnieron el desarrollo de aislados resistentes a la daptomicina en todos los casos. En una siguiente fase del estudio se evaluará su eficacia en el modelo in vivo de endocarditis experimental.