Objetivos: Describir y analizar las características clínicas y epidemiológicas, así como tratamiento y evolución de los casos de endocarditis infecciosa (EI) por Staphylococcus coagulasa negativo (SCN) en el área sanitaria de Cartagena.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los casos con diagnóstico de EI por SCN ingresados en el Hospital General Universitario Santa Lucía (HGUSL) de Cartagena (Murcia), durante el periodo comprendido entre Agosto 2016 y Mayo 2018. Se han analizado variables epidemiológicas, clínicas, factor de riesgo para adquisición de EI, etiología, tratamiento y evolución/complicaciones.
Resultados: En el periodo analizado se han detectado 6 pacientes con EI por SCN en el HGUSL, correspondiendo al 13,6% del total de casos de EI. El 66,7% de los pacientes son mujeres y la edad media es 78 años (68–85) Se trata de pacientes con elevada comorbilidad, con un índice de Charlson ajustado a edad medio de 6 puntos, destacando entre la patología predisponente hipertensión arterial (100%), diabetes mellitus (66.7%), cardiopatía previa (50%) siendo en dos casos secundaria a valvulopatía degenerativa y en uno de los casos secundario a cardiopatía isquémica, anemia crónica (50%), enfermedad renal crónica (33%). La mayoría de casos (n=5) son portadores de material protésico: válvula protésica (n=3: sobre válvula aórtica n=2 y sobre válvula mitral n=1) y marcapasos (n=2). Solo uno de los casos se encontraba sobre válvula nativa siendo su localización mitral. Destacan 2 casos en los se evidenciaba vegetación tanto en válvula aórtica como en mitral.
En la mitad de casos existió estudio endoscópico previo y un caso con antecedente cirugía digestiva como probables factores desencadenantes. Destaca un paciente con prácticas de acupuntura en las semanas previas. En 5 casos se identifica en hemocultivos S. epidermidis, siendo el caso restante S. hominis-hominis. El rango de tiempo de positividad en SCN fue desde 15–46 horas, siendo la media de 19,8 horas. En todos los casos la CMI a la vancomicina=2, considerándose sensibilidad disminuida. La clínica de debut más frecuente es la fiebre e insuficiencia cardiaca, siendo el tiempo medio de presentación de los síntomas hasta el diagnóstico de 21 días (2–90), presentando el 83,3% clínica aguda de menos de 15 días de duración. Presentan una incidencia de complicaciones de hasta en el 83% de los paciente siendo la más frecuente la insuficiencia cardiaca aguda. La mitad de los pacientes requirieron cirugía, uno de forma urgente por embolismo y vegetación grande, y 2 para retirada de cable de marcapasos. Respecto a los antibióticos el más frecuentemente usado fue la daptomicina (n=4) seguido de la cloxacilina (33,3% n=2) y de la rifampicina (n=2).
En las endocarditis asociadas a marcapasos el 100% se trataron con daptomicina y en los casos en los que se asociaba material protésico un caso se trató con la cloxacilina, gentamicina y ampicilina, un segundo caso con daptomicina y fosfomicina y el tercer caso con linezolid y rifampicina. La media de duración del tratamiento antibiótico fue de 40 días (28–49). Fallecieron dos pacientes durante el ingreso (uno en tratamiento médico y otro en el postoperatorio de cirugía cardiaca). De los 4 pacientes restantes el 100% completaron el tratamiento antibiótico en domicilio mediante la vía oral.
Conclusión: La EI por SCN en nuestro centro asienta sobre pacientes añosos con elevada comorbilidad y portadores de material protésico. En casi todos los casos existe factor desencadenante atribuible, destacando un caso tras realización de acupuntura. La especie predominante es S. epidermidis. La gran mayoría eran resistentes a cloxacilina y con CMI elevadas para vancomicina aunque dentro de la sensibilidad. La elevada tasa de complicaciones y la necesidad de cirugía implica que se trate de una entidad de mal pronóstico.