Introduccion: La endocarditis infecciosa del lado izquierdo (EI) es una enfermedad muy grave con una mortalidad hospitalaria que oscila entre el 15% y el 30% y una tasa de cirugía cardíaca durante el período activo entre 30% y 60%. Entre las indicaciones quirúrgicas, se sabe que la infección persistente tiene peor pronóstico y su reconocimiento temprano es de gran interés para un enfoque terapéutico oportuno
Objetivos: Analizar la forma de válvula afectada, cultivo valvular, hemocultivo, mortalidad en los primeros 3 y 6 meses, recurrencia y grado de comorbilidad de los pacientes diagnosticados de EI en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo y transversal de los pacientes diagnosticados de EI en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde enero de 2016 hasta enero de 2018. Se estudian variables demográficas, válvula afectada, cultivo valvular, hemocultivo, motivo de consulta, tipo, factores de riesgos, estadio, supervivencia e indice de Charlson (ICM)El cultivo de válvula positivo concordante y discordante se definió de acuerdo con la válvula y el resultado de hemocultivos; por lo tanto, el cultivo de válvula positivo concordante (CVC) significa que el mismo microorganismo crece en ambos cultivos.
Resultados: Se incluyeron 22 pacientes, de los cuales el 81,2% eran varones, con una edad media de 64,5 años (DE 13,9). La principal válvula afectada fue la aortica nativa (36,4%), seguido de la mitral nativa y aortica protésica con un 27,2% en ambos casos. La válvula mitral proteica triucuspide se vieron afectada en un 4,5%.
El cultivo valvular fue positivo en el 36,2% de los pacientes y el hemocultivo fue positivo en el 100%. La recurrencia de la EI apareció en el 13,6% (3) de los pacientes, de los cuales 2 había presentado un cultivo valvular positivo.
La mortalidad a los 3 meses fue del 18,1% y a los 6 meses fue del 31,8%. El ICM medio fue de 4,1. En el 36,6 de los pacientes el CVC, de los cuales 66% falleció en los primero 6 meses.El ICM medio en los pacientes que fallecieron en los 6 primeros meses fue de 5,8, en contraposición de aquellas con una supervivencia más allá de los primero 6 meses que fue de 3,3.
La EI fueron más frecuentes en hombres, al igual que lo publicado en otras series. La edad media de presentación fue a los 64 años, con un claro predominio de la válvulas izquierdas y de las válvulas nativas. El cultivo valvular solo fue positivo en el 26,3% de los pacientes. En nuestro estudio la presencia presencia de positiva de posibilidad del cultivo valvular se asocio con mayor mortalidad en los 6 primeros meses, así mismo estos pacientes presentarón mayor recurrencia tras la cirugía que los pacientes con cultivo valvular negativo.
Los pacientes con ICM más alto presentaron una mortalidad más alta en los primeros 6 meses.
Conclusión: Este estudio pone de manifiesto que los pacientes con cultivo valvular positivo e ICM más alto presentan más recurrencia de la enfermedad y tienen mayor mortalidad en los primeros 6 meses.