Justificación: Dalbavancina es un lipoglucopéptido que inhibe la síntesis de la pared bacteriana, con excelente actividad frente a la mayoría de Gram positivos de interés clínico, incluyendo microorganismos multirresistentes. Esto unido a su cómoda posología, la convierten en una atractiva opción terapéutica.
Objetivo: Conocer las características y evolución de los pacientes con endocarditis infecciosa tratados con dalbavancina en el Hospital 12 de Octubre entre enero de 2018 y agosto de 2019.
Método: Se revisaron las historias clínicas seleccionadas y se generó una base de datos con Microsoft Excel. Sus principales características se resumen en la tabla 1. Algunas de las variables registradas fueron sexo, índice de comorbilidad de Charlson (ICC), valvulopatías y material protésico previos, microorganismo aislado, complicaciones, antibioterapia dirigida inicial, características del tratamiento con dalbavancina, días estimados de hospitalización ahorrados atribuidos a dalbavancina y desenlace. Los datos fueron analizados con Stata v15.1.
Resultados: Se identificaron 19sujetos, con una mediana de edad de 84,6años, siendo el 68% varones y con una puntuación media de 8 en el ICC. El 68% presentaba valvulopatía, destacando la insuficiencia mitral. El 53% portaba material protésico. El microorganismo aislado más frecuente fue Staphylococcus aureus oxacilina sensible (32%), seguido de Enterococcus faecalis (21%), Staphylococcus coagulasa negativo (16%), Streptococcus viridans (11%) y Streptococcus bovis (11%). Se identificó vegetación en el 58%, predominando la válvula aórtica. El 63% presentó complicaciones, destacando los embolismos en el sistema nervioso central (37%), seguidos de insuficiencia de la válvula afecta (32%). El 53% de los pacientes tenían indicación quirúrgica, aunque sólo se intervino la mitad. Todos los pacientes recibieron antibioterapia dirigida previa a dalbavancina, con una media de días de tratamiento de 25,5. La mediana de días de tratamiento con dalbavancina fue 14. Dos pacientes presentaron complicaciones: diarrea autolimitada y neutropenia (no claramente atribuible al antibiótico). La mediana de días totales de antibioterapia fue 43. Se estima que la dalbavancina ahorró 284 días de hospitalización (media de 15 por paciente). Dos pacientes fallecieron durante el tratamiento y ninguno fue por causas relacionadas con la endocarditis. tabla 1
Dalbavancina: 1500 mg/2 semanas. EI: endocarditis infecciosa; Ao: válvula aórtica; Staph: Staphylococcus; SAOR: Staphylococcus aureus oxacilina resistente; SAOS: Staphylococcusaureus oxacilina sensible; SCN: Staphylococcus coagulasa negativo; Strep: Streptococcus; Oxa-R: Oxacilina resistente; MR: multirresistente; MCP: marcapasos; ILQ: infección lugar quirúrgico; MNR: muerte no relacionada
Conclusión: Los datos de nuestra serie refuerzan lo reflejado por previas respecto a la seguridad y efectividad de dalbavancina como tratamiento de consolidación de la endocarditis, independientemente del microorganismo (siempre que presente sensibilidad), tanto en válvulas protésicas como en nativas, permitiendo adelantar el alta, con la consecuente reducción de los costes y riesgos que conlleva un ingreso prolongado.