Paciente de 77 años intervenido por EAo severa con postoperatorio complicado en UCI, imposibilidad de extubación. Es reintervenido por fuga periprotésica severa a las 3 semanas.
El postoperatorio transcurre sin incidencias y el paciente es dado de alta tras 10 días de esta segunda intervención.
Después de 42 días el paciente acude a Urgencias por dehiscencia cutánea y aparición de una tumoración en tercio superior de la esternotomía (fig. 1) y mal estado general.
Se solicita TAC pensando en una posible mediastinitis o dehiscencia esternal, sin sospechar la complicación aórtica que fue hallada de modo casual.
La TAC describe fuga de contraste desde la cara anterior de la aorta ascendente (fig. 2), con hematoma periaórtico de gran tamaño que infiltra mediastino anterior, plano esternal y tejido celular subcutáneo y que comunica con el exterior (figs. 2 y 3).
Bajo circulación extracorpórea a través de arteria y vena femoral, hipotermia profunda a 20°C y parada circulatoria total e inmediatamente tras abrir el esternón y perder la compresión anatómica que lo mantenía contenido, comenzó una hemorragia de gran cuantía, por lo que se inició la parada circulatoria total de 9 min y fue posible su reparación mediante sutura directa del orificio localizado en la zona anterior de aorta ascendente con varios puntos de monofilamento apoyados en teflón (fig. 4).
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.