Se valora la evolución del enfoque quirúrgico que se realiza en pacientes sometidos a cirugía de reintervención coronaria, analizando la base de datos de los centros que participan en el registro de la Society of Thoracic Surgeons.
MétodosA la hora de realizar este análisis, se tuvieron en cuenta 72.431 pacientes mayores de 18 años, a los que se realizó cirugía de reintervención coronaria, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2009, frente a un total de 1.497.254 pacientes sometidos a cirugía coronaria primaria aislada.
ResultadosLa proporción de cirugía coronaria de reintervención, respecto al total de la cirugía coronaria desciende notablemente (del 6% en el año 2000 al 3,4% en 2009).
A lo largo de este período, aumenta significativamente la frecuencia de los siguientes tipos de pacientes:
- •
Pacientes que presentan enfermedad del tronco de la coronaria izquierda (del 25 al 35%).
- •
Pacientes con infarto de miocardio (del 55,9 al 60,9%).
- •
Pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (del 14,2 al 18,4%).
- •
Cirugía urgente o emergente (del 39 al 51,6%).
- •
Cirugía tras intervencionismo coronario (del 35 al 51%).
Durante el período del estudio, se observaron cambios sin significación estadística en cuanto a la media de edad (67 años de 2009, frente a 65 de 2000) o sexo (78% de hombres en 2009, frente a 72,9% en 2000) de los pacientes intervenidos.
Aumentan también los pacientes con los siguientes factores de riesgo cardiovascular y comorbilidad: sobrepeso, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, fracaso renal, enfermedad cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Por otro lado, se evidencia un notable descenso en la incidencia de tabaquismo entre estos pacientes, descendiendo del 61,9% de 2000 al 21,6% de 2009.
La mortalidad ajustada a riesgo disminuyó del 6% (año 2000) al 4,6% (2009), con una reducción del riesgo relativo del 23,7%.
ConclusionesLa cirugía de reintervención coronaria se ha convertido en una práctica progresivamente menos frecuente, realizada sobre pacientes cada vez más complejos (por factores de riesgo, incidencia de infarto previo y comorbilidad) pero, a pesar de lo anterior, con unos resultados mucho mejores que hace una década.
Este amplio estudio realiza un completo mapa de la cirugía de reintervención coronaria, analizando las diferencias entre los pacientes sometidos a este tipo de intervención durante el período comprendido entre los años 2000 y 2009.
Se observa, a lo largo de estos años, cómo ha ido evolucionando la cirugía de reintervención coronaria, evidenciándose cambios muy llamativos en cuanto al tipo de pacientes intervenidos (mayor complejidad), su frecuencia y los resultados de este tipo de intervención.
Lo más notable del estudio es el descenso en la frecuencia de este tipo de cirugía, que disminuye a la mitad que al principio del estudio. Aunque no se concretan las causas, las hipótesis manejadas son el mayor y mejor uso de intervencionismo coronario percutáneo, las mejoras en el tratamiento médico (betabloqueantes, estatinas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina…) y el mayor uso de injertos arteriales (especialmente mamaria interna) durante el período. Como consecuencia de dicha disminución en la frecuencia de este tipo de intervenciones, se comenta en el estudio el interés de valorar la creación de centros (o cirujanos) de referencia con mayor experiencia en cirugía de reintervención coronaria.
Respecto a la técnica de la intervención, destaca el aumento de la cirugía sin circulación extracorpórea (del 12 al 18%) y el descenso del uso de arteria mamaria interna (del 51 al 40%) en estas reintervenciones, probablemente debido a haber aumentado su uso en la intervención primaria.
El balón de contrapulsación fue necesario en el 6,6% de los pacientes, 4 veces más que en la cirugía coronaria primaria.
No se observaron diferencias en cuanto a reintervenciones por sangrado, fibrilación auricular, ventilación mecánica prolongada o estancia hospitalaria prolongada, comparando los pacientes sometidos a reintervención coronaria a lo largo de la década.
A pesar de los mejores resultados en cuanto a morbilidad y mortalidad (disminuye del 6 al 4,6%), sigue habiendo una marcada diferencia respecto a la mortalidad de la cirugía coronaria primaria aislada (3,5 veces menor; 1,7% en 2009).
A modo de conclusión, a lo largo de este período de estudio (2000 a 2009), la cirugía de reintervención coronaria ha experimentado un notable descenso en su frecuencia, realizándose sobre pacientes cada vez más complejos, pero con mejores resultados, aunque manteniendo siempre una clara diferencia en cuanto a riesgo y dificultad técnica respecto a la cirugía coronaria primaria.