Varón de 64 años con fibrosis retroperitoneal idiopática (FRI) que produjo insuficiencia renal y estenosis en vena cava inferior, arteria renal izquierda (ARI) y arteria mesentérica superior (AMS), requiriendo implantes de stents hacía 24, 15 y 5 años respectivamente, así como hemodiálisis.
Se diagnosticó de isquemia crítica de miembros inferiores por estenosis de aorta infrarrenal por FRI. Tras 2 intentos de angioplastia fracasados, se efectuó un bypass toracoiliofemoral bilateral protésico desde aorta torácica descendente (ATD).
Tras inestabilidad hemodinámica severa en las primeras 36 h, inició mejoría progresiva. A las 72 h desarrolló un fracaso multiorgánico manejándose solo con tratamiento de soporte, conduciéndole al fallecimiento. La tomografía axial (fig. 1) reveló un trombo flotante en la aorta toracoabdominal.
La necropsia (fig. 2) confirmó el trombo con origen en el pinzamiento distal de la ATD, ocluyendo el ostium de AMS y ARI, originando una isquemia visceral aguda extensa. La figura 3 muestra el origen del trombo y una «shaggy aorta»1 que no era evidente en imágenes preoperatorias (arteriografía, angiorresonancia).
La manipulación quirúrgica de esta «shaggy aorta» y la inestabilidad hemodinámica perioperatoria explican tal infrecuente trombo posquirúrgico. Heparinización sistémica y/o tratamientos endovasculares, a pesar de la poca y controvertida literatura2, podrían haber modificado el resultado.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.