La prevalencia del fallo primario del injerto (FPI) varía entre 1,4–30,7% y es responsable del 40% de mortalidad hospitalaria. Ocasionalmente, se precisan medios de soporte hasta la recuperación o retrasplante.
ObjetivoAnalizar la utilidad de soportes mecánicos en pacientes que sufren FPI tras trasplante cardíaco.
Material y métodosEn nuestro centro se han implantado 6 dispositivos a 6 pacientes con FPI. Hemos realizado un estudio descriptivo de esta cohorte analizando las causas, complicaciones y resultados a corto-medio y largo plazo.
ResultadosLa edad media fue de 43±11,3 años (50% varones). Tres se trasplantaron en alarma 0. La edad de los donantes fue 35,6±7,5. El tiempo de isquemia 193,8 ± 35 min y de circulación extracorpórea (CEC) 156,5±39,8. Se realizó terapia antibiótica anticipada en todos los pacientes. Los 6 presentaron disfunción ventricular derecha grave y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) media de 38 ± 23,1% tras el procedimiento. Se implantaron 5 oxigenadores de membrana extracorpórea (ECMO) venoarteriales y 1 asistencia biventricular Levitronix Centrimag®. Se pudieron retirar todos los dispositivos por considerar que el 100% de los pacientes se habían recuperado del FPI (sin retrasplante) a los 6,8±5,3 días del implante. Falleció el paciente que había sido portador de la asistencia biventricular a los 4 días de la retirada del soporte por sepsis. El resto fueron dados de alta a los 64±10,9 días, permaneciendo estables tras un seguimiento de 341,4±217,4 días, con un seguimiento acumulado de 1.707 días.
ConclusionesEl implante de asistencias en pacientes con FPI tras el trasplante supone un avance en el tratamiento de esta patología. Es una técnica rápida y segura que permite recuperar el órgano trasplantado.