Paciente en shock cardiogénico tras infarto agudo de miocardio (IAM) refractario a medidas convencionales, en la que se implantan diferentes asistencias como puente a trasplante cardíaco y después del mismo.
ObjetivoAnalizar las diferentes indicaciones de asistencia de una paciente sometida a trasplante cardíaco.
Material y métodoPaciente obesa de 37 años con antecedentes de tabaquismo. Ingresó en shock cardiogénico tras un IAM anterolateral extenso. La coronariografía mostró obstrucción del tronco, tratándose mediante un stent. Ante la persistencia del cuadro de shock se decidió implantación de oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) venoarterial periférico, reconvirtiéndose a las 48h a asistencia ventricular izquierda (Levitronix Centrimag®). Se incluyó a la paciente en lista de espera para trasplante, y tras 22 días en alarma, 0y 51 días con asistencia ventricular, se realizó trasplante cardíaco con un tiempo de isquemia de 230min.
ResultadosEl postoperatorio precoz evolucionó con disfunción biventricular de predominio derecho en el contexto de fallo primario del injerto, obligando a nuevo implante de sistema ECMO venoarterial periférico. Tras 72h se retiró el dispositivo. Fue dada de alta con control ecocardiográfico tras 41 días del trasplante cardíaco. La paciente permanece estable, asintomática y sin secuelas en la actualidad.
ConclusionesEl implante ECMO es rápido y seguro, y permite mantener con vida a pacientes en shock cardiogénico grave. La reconversión a asistencias de media duración nos ayuda a mejorar el estado del paciente y que éste llegue al trasplante cardíaco en mejores condiciones. La incorporación de asistencias en pacientes con fallo primario del injerto (FPI) tras el trasplante supone un avance en el tratamiento de esta patología.