En España, en series de autopsias se ha descubierto que la causa de muerte es un tromboembolismo pulmonar (TEP) en un 2,6%. La aparición de esta enfermedad está claramente aumentada en los pacientes oncológicos. En ocasiones las medidas clásicas del tratamiento del TEP no surgen efecto y el paciente puede fallecer; en estos casos está indicada la implantación de una asistencia cardiorrespiratoria.
Material y métodosPaciente de 35 años con quimioterapia por un seminoma. Ingresa por disnea y dolor torácico con mala evolución. Se traslada a unidad de coronarias donde se diagnostica de un TEP bilateral masivo y disfunción importante ventricular derecha presentando dos episodios de parada cardiorrespiratoria. Tras las maniobras de resucitación se implanta oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) venoarterial que se mantiene 5 días, mientras tanto se hepariniza al paciente completamente.
ResultadosEl paciente es extubado y dado de alta a los 21 días. Tras un seguimiento de 20 meses el paciente permanece vivo.
ConclusiónEl sistema ECMO venoarterial es muy útil en pacientes con TEP, ya que realiza dos funciones: descargar el corazón derecho y oxigenar al paciente. Podemos heparinizar al paciente para revertir el cuadro, ya que las incisiones a nivel femoral son fácilmente controladas.