Adrenalectomía laparoscópica asistida por manipulación intracorpórea
Sr. Director:
El tratamiento quirúrgico de los tumores suprarrenales, especialmente de los aldosteronomas, continúa siendo controvertido. La vía posterior de Young es la tradicional en este tipo de afección1, en contraposición al reciente abordaje laparoscópico2-4. Últimamente se han incorporado al material quirúrgico dispositivos que permiten la manipulación intracorpórea, como el Handport (Autosuture), facilitando la realización de intervenciones laparoscópicas avanzadas5,6.
Hemos tenido ocasión de intervenir un caso de hiperaldosteronismo primario con esta técnica, que presentamos a continuación.
Se trata de una paciente de 52 años de edad con historia de hipertensión de 10 años de evolución. La cifra de catecolaminas era normal y la relación renina/aldosterona fue de 84. En la gammagrafía con yodo colesterol se apreció una fijación intensa en la glándula suprarrenal derecha. La ecografía y TAC pusieron de manifiesto una masa suprarrenal derecha de 3 cm. Se estableció el diagnóstico de hiperaldosteronismo primario por tumor suprarrenal derecho con indicación quirúrgica, interviniéndose de forma electiva.
Se colocó al paciente en decúbito supino, con el cirujano entre las piernas y un ayudante a cada lado de la misma. Se efectuó una incisión de 7 cm en la fosa ilíaca derecha tipo McBurney, por donde el cirujano introdujo su mano izquierda, colocándose un trocar de 10 mm umbilical para la óptica. A la derecha, y por encima de éste, otro de 10 mm para instrumental de disección, corte y hemostasia, manejados por la mano derecha del cirujano. Se situó otro trocar infraxifoideo de 10 mm para el separador hepático. Un cuarto trocar de 5 mm se introdujo en espacio subcostal para facilitar la separación. La disección se llevó a cabo con gran facilidad, pues la mano izquierda del cirujano permitió la palpación, separación, tracción y contratracción de la glándula con excelente exposición de los espacios suprarrenal y retrohepático. Los vasos, con gran atención a la gruesa y corta vena de drenaje, se pinzaron de la forma habitual, favorecidos por la tracción en bloque que de forma manual se ejercía sobre la glándula. La pieza se extrajo lógicamente a través de la incisión de McBurney. El postoperatorio transcurrió sin incidencias, y el paciente fue dado de alta a los 3 días de la intervención, con tránsito reestablecido y exploración abdominal normal. La anatomía patológica confirmó que se trataba de un aldosteronoma benigno.
Al mes de la intervención la paciente se encuentra asintomática, con cifras normales de presión arterial sin medicación y sin secuelas abdominales.
Creemos que la laparoscopia asistida con Hand-port constituye una alternativa válida para el tratamiento quirúrgico de los tumores suprarrenales, permitiendo un excelente control directo por parte del cirujano del campo operatorio ofrecido por laparoscopia.