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Vol. 97. Núm. 7.
Páginas 419-420 (agosto - septiembre 2019)
Vol. 97. Núm. 7.
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Habilidades no técnicas en cirugía: una asignatura pendiente
Non-technical skills in surgery: A pending subject
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Miguel Ruiz Marína,b,
Autor para correspondencia
miguel_ruizmarin@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Clara Giménez Francésa, Antonio Albarracín Marín Blázqueza,b, M. Fe Candel Arenasa,b
a Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia, España
b Universidad Católica San Antonio, Murcia, España
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Juan Enrique Berner, Ernesto Ewertz
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Sr Director:

Hemos leído con gran interés la publicación de Berner y Ewertz1 sobre la importancia de las habilidades no técnicas (HNT) en el entorno quirúrgico actual.

Recientemente comunicamos los resultados de una encuesta en nuestro centro sobre la percepción de estudiantes de medicina, residentes y facultativos especialistas de Cirugía General y Digestiva acerca del conocimiento de los factores humanos y las HNT2. Destacan entre los resultados que el 60% de los encuestados desconocían la definición de factores humanos, sin embargo, los consideraban causa de eventos adversos (EA) en el entorno de trabajo, de forma ocasional o frecuente, el 77%. El fallo en comunicación fue determinado por el 37% como el factor más contribuyente en los EA presenciados, y el 71% consideró que las HNT eran igual de importantes que las habilidades técnicas. Finalmente, el 85% de los encuestados mostraron su interés en recibir comentarios sobre sus HNT.

Aunque el estudio de los factores humanos, las HNT y el papel que desempeñan en el bloque quirúrgico son conocidos ya desde hace décadas3, su relevancia ha cobrado importancia en los últimos años, hecho reflejado por el aumento de las publicaciones4-7.

En esta línea, el programa Cirugía Segura8, liderado por la AEC y promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, incorpora en su contenido docente para la formación de profesionales sanitarios del ámbito quirúrgico unas directrices sobre las HNT y su contribución a la seguridad del paciente. Este contenido puede consultarse también en el manual editado con el mismo fin9.

Pensamos, como los autores1, que el aprendizaje en HNT, el conocimiento y las habilidades quirúrgicas, así como la comprensión de los factores humanos, permiten proporcionar un abordaje integral a los pacientes contribuyendo al desarrollo de un entorno quirúrgico seguro.

No obstante, entendemos que este tipo de docencia debería incorporarse a la formación habitual, ya no solo de los especialistas en formación del ámbito quirúrgico, sino también de los estudiantes de medicina como parte de su programa educativo, como ya se desarrolla en algunos centros5,6. Este aprendizaje será sin duda de utilidad para desarrollar su labor profesional en entornos multi e interdisciplinares, como los que representan los distintos escenarios de la asistencia sanitaria en nuestro país.

Bibliografía
[1]
J.E. Berner, E. Ewertz.
Importancia de las habilidades no técnicas en la práctica quirúrgica actual.
Cir Esp., 97 (2019), pp. 190-195
[2]
M. Ruiz Marin, C. Gimenez Frances, P.V. Fernandez Fernandez, E. Medina Manuel, A.J. Fernandez Lopez, F.M. Gonzalez Valverde, et al.
Habilidades no técnicas en cirugía: la asignatura pendiente.
Cir Esp., 96 (2018), pp. 8
[3]
G.C. Fletcher, P. McGeorge, R.H. Flin, R.J. Glavin, N.J. Maran.
The role of non-technical skills in anaesthesia: a review of current literature.
Br J Anaesth., 88 (2002), pp. 418-429
[4]
J.J. Jung, S. Yule, S. Boet, P. Szasz, P. Schulthess, T. Grantcharov.
Nontechnical skill assessment of the collective surgical team using the Non-Technical Skills for Surgeons (NOTSS) System.
[5]
M. Gordon, J. Farnan, C. Grafton-Clarke, R. Ahmed, D. Gurbutt, J. McLachlan, et al.
Non-technical skills assessments in undergraduate medical education: A focused BEME systematic review: BEME Guide no 54.
[6]
J.S. Cha, N.E. Anton, T. Mizota, J.M. Hennings, M.A. Rendina, K. Stanton-Maxey, et al.
Use of non-technical skills can predict medical student performance in acute care simulated scenarios.
Am J Surg., 217 (2019), pp. 323-328
[7]
J.W. Collins, P. Dell’Oglio, A.J. Hung, N.R. Brook.
The Importance of technical and non-technical skills in robotic surgery training.
Eur Urol Focus., 4 (2018), pp. 674-676
[8]
Programa Cirugía Segura [consultado 18 Mar 2019]. Disponible en: http://www.cirugiasegura.es
[9]
Aguilar Jimenez J. Habilidades no quirúrgicas para mejorar la seguridad en el quirófano. En: Soria V. Seguridad en el bloque quirúrgico. 1.a ed. Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia; 2018. pp. 28-41.
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