Es evidente el interés que ha despertado entre los cirujanos el abordaje laparoscópico a través de incisión única y día a día vamos conociendo nuevas técnicas que pueden sumarse. Muy recientemente Morales Conde et al1 comunican una hemicolectomía derecha por cáncer de colon con excelente resultado y de la que se pueden extraer muchas e interesantes conclusiones. Igualmente, en ese mismo número de Cirugía Española, el editorial que publica el Dr. Roig concreta la justificación para realizar la rehabilitación multimodal perioperatoria en la cirugía colorrectal2.
Nuestra experiencia inicial en este campo son 4 intervenciones: dos hemicolectomías derechas y dos izquierdas, lo que nos permite sumarnos a los criterios expuestos en el caso que nos ocupa, con especial mención a las dificultades técnicas para conseguir unos criterios oncológicos correctos3. Pero nos ha llamado la atención el drenaje dejado a través de la incisión umbilical, por una parte porque podría no ser necesario4,5 y por otra porque nos preocupa la posibilidad, no demostrada todavía, de un incremento en el índice de hernias después de la utilización del puerto único. En ninguno de los cuatro casos dejamos drenaje llevados por el interés en seguir los protocolos fast-track y aprovechar todas las grandes oportunidades que nos ofrece la cirugía mínimamente invasiva. En las dos hemicolectomías derechas que realizamos, las anastomosis fueron extracorpóreas, la hemostasia era correcta y la duración de la intervención no fue excesiva. Todos estos aspectos reforzaban la idea de prescindir del drenaje, que a la luz de la evidencia no parece encontrar mucha justificación5. No tuvimos complicaciones derivadas de esa decisión.
Solo nos queda felicitar a los autores por el interés del caso y las numerosas referencias técnicas que son de gran utilidad para los cirujanos que hemos emprendido este nuevo camino.