P-511 - CIRUGÍA ONCOPLÁSTICA DE MAMA. SISTEMAS DE TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA
Hospital Universitario de San Cecilio, Granada.
Introducción y objetivos: La terapia de presión negativa (TPN) es un sistema alternativo de cicatrización no invasivo. Aplica presión subatmosférica sobre la superficie de la herida con el objetivo de aspirar el exceso de exudado, reducir la colonización bacteriana y favorecer la proliferación de tejido de granulación y epitelización de la herida. Utilización de sistema TPN (PICO®) para reducir el tiempo de cicatrización y minimizar el intervalo temporal entre la cirugía y el inicio de la radioterapia (RT) en cirugía oncoplástica de mama.
Caso clínico: Mujer de 47 años intervenida tumorectomía radioguiada mediante patrón lateral y BSGC con resultado negativo (pT1cN0Mx). Consulta al sexto día postoperatorio por hematoma sin signos inflamatorios, que provoca posteriormente dehiscencia de la herida con salida de abundantes coágulos. Se realizan curas del lecho quirúrgico durante diez días con buena evolución. Se coloca apósito PICO®, reemplazado a los 3-4 días, para facilitar el cierre con excelente respuesta, con cicatrización completa de la misma a los diez días. Tras cierre inicio precoz de la RT, disminuyendo el intervalo entre la cirugía y RT si comparamos con un cierre natural por segunda intención. Actualmente se encuentra en curso de radioterapia, con toxicidad tipo radiodermitis grado 3.
Discusión: El sistema de TPN contribuye a reducir significativamente el tiempo de cicatrización debido a la aspiración del exudado, y además disminuye las tasas de infección evitando la manipulación de la herida, minimizando el intervalo temporal entre cirugía y la radioterapia lo que disminuye la ansiedad de la paciente de no cumplir los plazos habituales establecidos de tratamiento. Se trata de un nuevo sistema con indicación en la cirugía oncoplástica de mama.