P-518 - EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD EN EL PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO CÁNCER DE MAMA EN UN HOSPITAL COMARCAL
1Complejo Hospitalario de Ourense, Ourense; 2Hospital Santa Ana, Motril.
Introducción: Actualmente, el cáncer de mama (CM) es la neoplasia femenina más frecuente en mujeres.
Objetivos: Reevaluar la evolución de los principales indicadores de calidad del PAICM (Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama) e identificación de áreas de mejora en un hospital comarcal.
Métodos: Serie de 501 pacientes intervenidas de CM a lo largo de un periodo de 6 años de duración en el Hospital Básico Santa Ana de Motril.
Resultados: Se analizaron los principales indicadores de calidad del PAICM y su posible relación con algunas variables epidemiológicas, clínicas y asistenciales. Se observó que dos indicadores que no cumplen los estándares de calidad del PAICM (demora de adyuvancia y reconstrucción inmediata) por lo que se realizó un análisis estratificado por algunas variables sociodemográficas y clínicas que consideramos posiblemente relacionadas.
Conclusiones: La realización de estudios aleatorizados no es ético en este tipo de pacientes. Por lo tanto, un registro de casos permite evaluar la eficacia de medidas correctoras e identificar áreas de mejora. Hemos conseguido una leve mejoría en los indicadores de calidad con respecto a años previos pero sin conseguir alcanzar los estándares de calidad. Se realizó un análisis estratificado para poder estudiar mejor los factores que influyen en el cumplimiento/no cumplimiento de las variables de estudio. Conviene destacar que este año, por primera vez en los 6 años de análisis, es el primero en el que se cumple el indicador de demora quirúrgica < 30 días. Esto ha sido posible gracias a un aumento del personal del servicio así como de los quirófanos diarios, que han permitido reducir la lista de espera. Respecto a la demora de adyuvancia, la necesidad de reintervención fue la variable más influyente. Por lo tanto, el objetivo debería centrarse en evitar los errores o retrasos diagnósticos y las complicaciones que conducen a dicha reintervención. Finalmente, la reconstrucción inmediata, alcanzó globalmente un porcentaje muy inferior al 50% fijado como estándar. No obstante, alcanzó el 70% en mujeres menores de 50 años que son generalmente las pacientes subsidiarias de este tratamiento.