P-529 - ANGIOSARCOMA MAMARIO RADIOINDUCIDO: UNA RARA ENTIDAD CLÍNICA
Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.
Introducción: Los angiosarcomas son neoplasias procedentes de las células endoteliales de los vasos sanguíneos. La mayoría se presentan como masas indoloras multifocales y friables, propensas al sangrado espontáneo. Representan menos del 1% de los tumores malignos de mama, así como el 5% de los tumores de partes blandas. Mientras que el angiosarcoma primario de la mama se origina en el parénquima mamario, extendiéndose hacia la piel, el angiosarcoma secundario de la mama, suele aparecer en mamas que han recibido radioterapia previamente, de tal forma que se origina en la piel de la mama, diseminándose hacia el resto del parénquima.
Caso clínico: Mujer de 76 años, con antecedentes personales de diabetes, EPOC y neoplasia de mama izquierda en 2002 tratado con quimioterapia neoadyuvante, cirugía conservadora y linfadenectomía y posterior radioterapia adyuvante. La anatomía patológica fue informada como carcinoma ductal infiltrante de 5 × 5 cm, ganglios negativos. Consulta nuevamente por aparición de lesión violácea en CII de mama izquierda de unos 6 cm que impresiona de posible hematoma en resolución, provocando edema de toda la mama. La paciente refiere un traumatismo previo sobre la mama, relacionándolo con la lesión. Alrededor de la lesión, se objetivan dos nódulos cutáneos rosáceos, de características mal definidas. Se realizaron mamografía y ecografía mamarias objetivándose un nódulo circunscrito infraareolar interno izquierdo, realizándose biopsia con punch de piel. La anatomía patológica de la lesión fue informada como angiosarcoma postirradiación. Tras presentar el caso en el Comité multidisciplinar se decidió realizar mastectomía radical con cobertura del defecto con injerto de piel malleado. La evolución postoperatoria fue favorable.
Discusión: El angiosarcoma de mama tras radioterapia es una patología de muy baja incidencia que está aumentando progresivamente debido al incremento del tratamiento conservador del cáncer de mama. Suele debutar a los 5-6 años tras completar el tratamiento, de ahí la importancia de mantener un elevado nivel de sospecha en las revisiones periódicas. La mastectomía es el tratamiento de elección, sin olvidar que la detección precoz es crucial en el pronóstico de esta patología.