P-458 - EFECTIVIDAD DE LA GASTRECTOMÍA VERTICAL FRENTE AL BYPASS GÁSTRICO EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.
Introducción: Existen diversos tratamientos quirúrgicos para hacer frente a la obesidad mórbida, los cuales se aplican de acuerdo a las necesidades y características del paciente. Aunque la pérdida de peso depende de elementos como los factores metabólicos, genéticos y hormonales, las comorbilidades o los cambios en los hábitos de vida del paciente y su adherencia a las pautas postoperatorias de dieta y ejercicio físico, la técnica quirúrgica empleada podría jugar un papel esencial en los resultados.
Objetivos: Comparar la efectividad de la gastrectomía vertical (GVL) frente al bypass gástrico laparoscópico (BGL) tras un año de seguimiento.
Métodos: Análisis retrospectivo de la efectividad de las dos técnicas, medida exclusivamente como pérdida ponderal al primer año de la intervención, en todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica laparoscópica en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia mediante GVL o BGL entre los años 2006-2014. Mediante índices de propensión se consiguió un emparejamiento equilibrado de los pacientes de ambos grupos (GVL Y BGL) que permitiera su comparación. Posteriormente se compararon ambos grupos como si fueran independientes y como muestras relacionadas no balanceadas para conocer la efectividad de ambas técnicas.
Resultados: Analizamos 300 pacientes (mujeres: 71%, edad promedio: 40 ± 10 años, 80% BGL), con un peso inicial medio de 124,46 ± 21,07 kg y un IMC de 45,53 ± 5,71 kg/m2. Al año de la cirugía, el peso medio se situó en 80,76 ± 15,85 kg y el IMC en 29,54 ± 4,65 kg/m2. El porcentaje de exceso de peso perdido (%EPP) global fue del 80% (BGL: 80%; GVL: 83%) aunque 34 (11,3%) sujetos habían alcanzado una pérdida inadecuada de peso al final del periodo estudiado. El porcentaje de exceso de IMC perdido (%EIMCP) fue de 79,95% (BGL: 79%; GVL: 83%). Por grupos, los pacientes sometidos a BGL tuvieron un peso al año de la cirugía de 78,90 ± 13,18 kg y un IMC de 28,99 ± 3,76 kg/m2, mientras que los del grupo GVL alcanzaron un peso medio de 77,28 ± 15,91 kg e IMC de 28,69 ± 5,24 kg/m2. Aunque la pérdida de peso fue ligeramente mayor en los pacientes operados con GVL, no existieron diferencias estadísticamente significativas al compararlos mediante un análisis de propensiones (Propensity Score Matching).
Conclusiones: Según nuestros resultados, la eficacia del BGL y la del GVL son comparables en relación a la pérdida de peso conseguida al año de seguimiento de la cirugía (medida tanto como %EPP y %EIMCP). Nuestros resultados de %EPP y %EIMCP al año son considerados excelentes para ambas técnicas (% exceso de peso mayor del 70% e IMC < 30) aunque, como hemos dicho, la pérdida de peso postoperatoria depende de múltiples factores dependientes fundamentalmente del propio paciente.