P-634 - UTILIZACIÓN DE HEMOPATCH EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL. ESTUDIO RETROSPECTIVO
Hospital Virgen de la Salud, Toledo.
Introducción: Hemopatch es un sellante hemostático y está formado por un parche, suave, fino, plegable y flexible de colágeno derivado de piel bovina, recubierto con NHS-PEG (pentaeritritol polietilenglicol éter tetrasuccinimidil glutarato). Hemopatch está indicado como dispositivo hemostático en procedimientos quirúrgicos cuando el control de la hemorragia mediante presión, ligadura o procedimientos convencionales es ineficaz o poco práctico.
Objetivos: El uso del Hemopach podría disminuir la morbilidad hospitalaria postoperatoria conllevando una disminución de los recursos hospitalarios y el consecuente ahorro costes. Presentamos nuestra serie de casos de utilización de Hemopatch, desde enero 2016 hasta febrero 2017.
Métodos: Presentamos un estudio retrospectivo de pacientes, en los cuales se analizan los siguientes factores: tipo de cirugía, número de drenajes instaurados y días de permanencia, así como presencia de seroma y su cuantificación, además de días de estancia hospitalaria.
Resultados: Del total de 308 pacientes estudiados, se utilizó en un 34% de los pacientes (n: 74). La utilización del Hemopatch se asocia en menor medida a las tumorectomías/cuadrantectomías (con una N: 42 frente a una N: 131 donde no se instauró), y en mayor medida a las mastectomías (N: 24, frente a una N: 26 donde no se utilizaron), así como se asocia en menor medida a BSGC axilar (65,9% que no se utiliza frente a 26,8% que sí se utiliza), y en mayor medida a las linfadenectomías axilares (11,6% frente a 68% que sí lo utilizan). Se asocia a menor utilización de drenajes (22,1% de los pacientes precisaron 2, 3, o 4 drenajes, frente a un 16% de los pacientes donde se instauró el Hemopach, con). Se asocia además a menor íncide de seroma < 50 cc (33,4% frente a 29,6%), así como a menos días de drenaje en mastectomías (6,8 ± 5,9 frente a 3,9 ± 3,5). No presenta diferencias en días de estancia hospitalaria (4,5 ± 2 frente a 5,8 ± 2,3).
Conclusiones: La utilización del Hemopatch es un procedimiento que puede realizarse de forma segura. El estudio de los factores determina que se asocia a menor índice de seroma, y a menos días de drenajes instaurados (todo ello p < 0,05), con lo que se concluye una disminución de la morbilidad postoperatoria con la consecuente optimización de recursos sanitarios.