O-352 - PREVENCIÓN DE LA HERNIA INCISIONAL CON USO DE MALLAS AUTOADHESIVAS: NUESTRA EXPERIENCIA EN DOS AÑOS
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Introducción: La incidencia de hernia incisional tras cirugía abdominal se sitúa sobre el 20-40% a pesar de realizar un cierre técnicamente correcto. El uso de mallas autoadhesivas podría prevenir su aparición sin aumentar la complejidad técnica ni los tiempos operatorios. Este estudio tiene como objetivo principal analizar la incidencia de hernia incisional en pacientes intervenidos con uso de malla autoadhesiva Progrip como malla profiláctica de elección des de su implementación en nuestro centro en 2018 hasta el momento actual.
Métodos: Se diseñó un estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico. Se incluyeron todos los pacientes en los que se implantó una malla autoadhesiva (Progrip) supraaponeurótica con finalidad profiláctica según el protocolo de nuestro centro entre 2018 y 2020. Se registraron datos antropomórficos así como factores de riesgo de hernia incisional. Se calculó la incidencia de hernia incisional y complicaciones secundarias a la colocación de la malla en dos períodos de tiempo: Primeros 30 días posoperatorios y posteriormente hasta momento actual.
Resultados: Se incluyó un total de 68 pacientes, un 58,8% de hombres. El 52,9% fueron cirugías oncológicas y el 45,6% fueron cirugías urgentes. Se incluyeron 14 cierres de ostomías. El 57,4% de los pacientes tenían cirugías abdominales previas y la incisión más frecuente fue la laparotomía media en un 79,4% de los casos. A la finalización del estudio la incidencia global de hernia incisional fue de 2,9% (2 casos) y se registraron 4 infecciones de herida quirúrgica, dos de ellas en cierres de ostomías y un paciente en toda la serie precisó retirada parcial de malla por infección persistente de la misma.
Conclusiones: En nuestra experiencia la utilización de mallas autoadhesivas de forma profiláctica podría reducir la incidencia de hernia incisional sin prolongar tiempos operatorios ni aumentar las complicaciones posoperatorias por lo que creemos su uso debería ser considerado con el fin de reducir la incidencia de hernias incisionales, especialmente en pacientes que presenten factores de riesgo conocidos.