O-356 - SEPARACIÓN POSTERIOR DE COMPONENTES COMO TÉCNICA DE REPARACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE HERNIAS INCISIONALES SUBCOSTALES BILATERALES DE ALTA COMPLEJIDAD
1Hospital de Henares, Coslada; 2Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda; 3Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
Introducción y objetivos: El abordaje de las hernias incisionales subcostales (HIS) es particularmente complejo debido a proximidad del defecto a los límites costocondrales y a la falta de aponeurosis en la pared lateral del abdomen. Presentamos los resultados de nuestra experiencia en la reparación mediante separación posterior de componentes (SPC) a través de la misma incisión previa como una técnica segura y reproducible para estos casos de elevada complejidad.
Métodos: Se evaluó una cohorte multicéntrica de pacientes diagnosticados de HIS bilateral por hallazgos en la exploración física o en tomografía computarizada desde 2014 a 2020. Se analizaron variables demográficas y de características de los pacientes; variables posoperatorias y complicaciones a corto y largo plazo, incluyendo el desarrollo de recidiva, dolor y aparición de bulging. Así mismo, se evaluó la calidad de vida de los pacientes mediante el European Registry for Abdominal Wall Hernias Quality of Life (EuraHS-QoL) score.
Resultados: Se incluyeron 46 pacientes diagnosticados de HIS bilateral y sometidos a una SPC como tratamiento. Respecto de las complicaciones posoperatorias, 10 (22%) pacientes desarrollaron complicaciones en el sitio quirúrgico, de los cuales 7 (15%) precisaron de intervención. Se describió un único caso (2%) de recidiva y 8 (17%) pacientes desarrollaron bulging asintomático pero visible. El seguimiento medio fue de 18 meses (rango: 6-62). El EuraHS-QoL score mostró una reducción estadísticamente significativa en los tres dominios evaluados (dolor, restricción y resultados estéticos) pre y posoperatorios.
Conclusiones: La SPC es un procedimiento seguro y eficaz en el tratamiento de HIS bilaterales. Presentamos los primeros resultados descritos en la reparación a través de la incisión previa que, además de proteger la línea media, objetivan menor morbilidad, bajas tasas de recidiva y mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes.