O-353 - RESULTADOS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE PARED ABDOMINAL COMPLEJA EN EL PACIENTE ANCIANO
1Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda; 2Hospital de Henares, Coslada; 3Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
Objetivos: Cada vez es más frecuente encontrar pacientes de edad avanzada, con buen estado basal y comorbilidades aceptables, que presentan una hernia incisional (HI) que afecta a su calidad de vida y demandan un tratamiento quirúrgico. Nuestro estudio tiene como objetivo analizar y evaluar los resultados obtenidos en pacientes mayores de 80 años intervenidos por HI complejas en una unidad multicéntrica de pared abdominal utilizando diferentes enfoques quirúrgicos.
Métodos: Entre mayo de 2014 y septiembre de 2020 se identificaron a los pacientes mayores de 80 años intervenidos en los tres centros participantes en el estudio a partir de una base de datos multicéntrica mantenida de forma prospectiva. Se han analizado las características demográficas, las características de las HI, las complicaciones posquirúrgicas y los resultados a largo plazo, como recurrencia, dolor y abultamiento.
Resultados: Se identificaron 21 pacientes, siendo el 66, 7% mujeres. La edad media de la muestra fue de 82,5 (± 2,4) años. Se estimó de forma preoperatoria la probabilidad de complicación posquirúrgica utilizando la aplicación CeDAR, obteniendo una probablilidad de complicación media de 30 (± 18)%. La distribución por localización de la HI fue de 10 casos (47,6%) con HI de línea media, 5 casos (23,8%) de HI lateral, 4 pacientes con HI sincrónica de línea media y lateral, y 2 pacientes (9,6%) con una hernia paraestomal (HP). Se realizaron 9 (42,8%) técnicas de separación posterior de componentes (SPC) con liberación del músculo transverso (TAR) mediante la modificación de Madrid, 5 (23,8%) técnicas de Rives Stoppa, 3 (14,3%) abordajes laterales preperitoneales, 1 (4,8%) abordaje preperitoneal desde línea media y 1 (4,8%) técnica de separación anterior de componentes. En los pacientes con HP se realizó una modificación de la técnica de Pauli (4,8%) y una reparación tipo keyhole asociada a un TAR unilateral (4,8%). Se registraron 7 (33,3%) eventos del sitio quirúrgico, 1 (4,8%) seroma, 3 (14,3%) hematomas y 3 (14,3%) infecciones del sitio quirúrgico, de los cuales solo 3 (14,3%) requirieron algún tipo de intervención. La mediana de estancia hospitalaria fue de 6 días (4-9). Hubo un caso de mortalidad en la serie, secundario a un tromboembolismo pulmonar (TEP) masivo tras el alta en un paciente con una segmentectomía hepática asociada a la intervención de pared abdominal, en el que se pautó la terapia antitrombótica profiláctica estándar. Durante un seguimiento medio de 20,6 (± 14,9) meses, se diagnosticó 1 caso (4,8%) de recurrencia herniaria. No se registró ningún paciente con abombamiento posquirúrgico de pared abdominal, ni tampoco se identificó ningún caso de dolor crónico en la muestra. Durante el seguimiento 3 pacientes fallecieron por causas no relacionadas con la cirugía.
Conclusiones: Las técnicas de reparación de pared abdominal compleja en el paciente anciano, previa selección preoperatoria adecuada de los candidatos a cirugía, presentan unos resultados aceptables a corto y largo plazo, a pesar de la avanzada edad de la población.