Determinar los valores de referencia del grosor íntima-media carotídeo (GIMc) en una muestra de mediana-avanzada edad de la población española y establecer el valor de GIMc para el percentil 75, valor por encima del cual es necesario controlar de manera más estricta el resto de los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes. Establecer los valores de GIMc y el número de placas de ateroma en carótida en distintos subgrupos de edad y sexo y ver si existen diferencias entre ellos.
Material y métodosSe determinaron las variables lipídicas, las apolipoproteínas y el grosor íntima-media de ambas arterias carótidas comunes (GIMc), así como el número de placas ateroscleróticas en caso de que las hubiera en una muestra de 171 personas, representativa de la población general adulta de mediana-avanzada edad de Burgos.
ResultadosLa mediana de edad de nuestros pacientes fue de 63 años (rango intercuartílico=20) y el percentil 75 del GIM carotídeo fue de 0,88mm en varones y 0,81mm en mujeres.
Nuestro estudio pone en evidencia que los valores de GIMc aumentan significativamente con la edad y que son mayores en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad, excepto en los individuos mayores de 74 años, donde los valores de mediana de GIMc son prácticamente iguales.
La presencia o ausencia de placas de ateroma no fue estadísticamente diferente entre hombres y mujeres en los diferentes grupos de edad.
ConclusionesEste estudio poblacional presenta los valores de referencia de GIMc en una muestra de mediana-avanzada edad de la población española y muestra que la edad, el sexo masculino, la presión arterial sistólica y los antecedentes personales de enfermedad coronaria son los principales determinantes del grosor de la íntima media carotídea.
To ascertain reference values of carotid intima-media thickness (cIMT) in a middle and old-aged sample of the Spanish general population and to establish the 75th percentile above which it is necessary to control more strictly other cardiovascular risk factors. To determine cIMT values and the number of carotid plaques in age and sex subgroups, and whether there are differences between them.
Material and methodsLipids, apolipoproteins, number of carotid atherosclerotic plaques if any, and cIMT of both common carotid arteries were determined in 171 individuals, representative of the adult general population of Burgos (Spain).
ResultsThe median age of the patients was 63 years (interquartile range=20) and the 75th percentile of carotid IMT was 0,88mm and 0,81mm in men and women, respectively.
This study shows that the values of cIMT median increase with age and are higher in men than in women in all age groups, except in individuals over 74 years where cIMT median values are similar. The presence or absence of atherosclerotic plaques was not statistically different between men and women at different ages.
ConclusionsThis population study shows the reference values of cIMT in a middle and old-aged sample of the Spanish population and shows that age, male gender, systolic blood pressure (SBP) and personal history of coronary heart disease are the main determinants of increased cIMT.
La enfermedad cardiovascular es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados y la causa de muerte más común a nivel mundial.
La causa subyacente es la aterosclerosis, una enfermedad que afecta generalmente al árbol arterial y que es difícil de detectar de forma temprana, porque solo da síntomas cuando está ya avanzada. Sin embargo, la placa comienza a formarse en la capa íntima de la pared arterial y el método más aceptado para la detección de la aterosclerosis temprana es la medición del grosor de la íntima-media carotídea mediante ultrasonidos.
Dicha medición es la que se ha realizado en este estudio.
El grosor íntima-media carotídeo (GIMc) es una medida barata, rápida y no invasiva que se puede realizar con un equipo de ecografía estándar, por lo que puede resultar de gran utilidad en la práctica clínica.
Sabemos mediante estudios transversales1 que el aumento de GIMc se asocia con la aterosclerosis en otros territorios, tanto periféricos como coronarios, y varios estudios longitudinales de base poblacional2–4, así como un reciente metaanálisis5 confirman que el espesor de la íntima media desempeña un papel importante como predictor de eventos cardiovasculares. También hay una buena correlación entre el GIMc y la presencia de lesiones coronarias observadas por angiografía6 y a pesar de la controversia respecto al valor de GIMc en la predicción del riesgo cardiovascular7,8, resulta particularmente útil en individuos de riesgo intermedio, en los que se consigue una mejora en su reclasificación9.
En la población española los valores normales de GIMc no han sido definitivamente establecidos y pueden ser distintos de los valores normales en otras poblaciones con una conocida mayor prevalencia de aterosclerosis carotídea, que la población mediterránea. Por todo ello, nos propusimos realizar un estudio observacional transversal en una muestra aleatoria de la población asintomática española de Burgos, con el fin de determinar los valores normales en hombres y mujeres para cada década de la vida a partir de 45 años, teniendo cada uno de los estratos un número de individuos proporcional a la composición por edades de la población española.
La disponibilidad de valores normativos y sus percentiles de GIMc es necesaria para decidir en los pacientes a los que se les realiza medición mediante ultrasonidos del GIMc si sus valores son normales o anómalos, y así mejorar la determinación de su riesgo cardiovascular.
Material y métodosPoblación estudiadaSe seleccionaron al azar un total de 171 pacientes de edad media y avanzada (rango de edad entre 40 y 93 años) a partir de los registros de una población de referencia de 200.000 individuos del Centro de Salud «Gamonal Antigua» de Burgos. Fueron seleccionados de manera que el porcentaje de su distribución por edad y sexo correspondiera a los de la población española en el censo 2004 a 2010 de cada intervalo de edad.
Se les invitó por teléfono para realizarles una entrevista en la cual se les proponía la participación en este estudio. El número de individuos necesarios para detectar con un error de 0,05, una potencia de 60%, y 0,2mm de diferencia respecto a un GIMc normal de 0,65+0,15mm, fue de 180 contando con un 10% de pérdidas de los participantes reclutados, pero solamente hubo 9, reclutándose así 171 pacientes. De estos 171 pacientes 89 fueron mujeres y 82 varones. No se excluyeron sujetos por comorbilidades.
Debido a nuestras limitaciones presupuestarias no era posible abarcar el tamaño muestral que supondría una potencia del 80%.
También se determinaron los niveles de PCR ultrasensible (PCRUs) y los factores de riesgo cardiovascular clásicos, como presión arterial, colesterol total, colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (c-HDL), colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) y triglicéridos, así como la concentración de apolipoproteínas.
La presión arterial se determinó mediante la media de 2 lecturas sistólicas y 2 diastólicas después de 10 minutos de descanso en posición supina.
La hipertensión se definió como una presión sanguínea sistólica/diastólica superior a 140/95mm Hg o el uso habitual de fármacos antihipertensivos. También se registraron el índice de masa corporal, índice cintura-cadera, y los datos demográficos de cada uno de los pacientes.
Asimismo, cada participante completó un cuestionario sobre su historia cardiovascular actual y pasada tanto personal como familiar, el consumo de alcohol o el consumo de tabaco, las variables sociodemográficas y la existencia de diabetes mellitus o de otras enfermedades.
Se obtuvo consentimiento informado de cada paciente y el estudio fue aprobado por el Comité de Estudios Clínicos del Complejo Asistencial de Burgos.
Métodos analíticosSe recogieron muestras de sangre venosa en condiciones estandarizadas, después de 12 horas de ayuno. El colesterol total y los triglicéridos se determinaron enzimáticamente (Roche Diagnostics, Basilea, Suiza), el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) utilizando la fórmula de Friedewald y el colesterol de las lipoproteínas de muy baja densidad (c-VLDL) dividiendo la concentración de triglicéridos por 2,18.
Tanto c-LDL como c-VLDL se calcularon en mmol/l.
Las apolipoproteínas A1 y B se cuantificaron por un método de nefelometría cinética disponible en el mercado (Siemens, Marburg, Alemania).
PCRUs se analizó con un ensayo inmunoturbidimétrico de partículas mejorado (ensayo ultrasensible Tina Quant de látex para proteína C reactiva; Roche Diagnostics). El GIMc se determinó por ecografía en modo B en la pared profunda de las arterias carótidas comunes izquierda y derecha, 1cm proximal a su bifurcación. El equipo de ultrasonido fue un HP Image Point con una sonda lineal de 10MHz. Los pacientes se colocaron en posición supina con el cuello en una posición fija, neutra, y la sonda se aplicó a esta posición paralela a su eje longitudinal, en un plano antero-lateral de 60°, siendo 0 la horizontal.
Cada medición de GIMc se realizó dos veces, tanto en la arteria carótida izquierda como en la derecha de cada paciente, y se calculó el promedio del grosor íntima-media de la derecha y de la izquierda, así como el promedio de ambas carótidas.
Las mediciones fueron realizadas por el mismo investigador ciego para el resto de los datos, que poseía experiencia previa en la realización de estas medidas.
La placa de ateroma se definió ecográficamente como un hiperecogenicidad o protrusión en la luz vascular de la íntima de al menos dos veces el espesor de la íntima-media adyacente en todos los segmentos de ambas carótidas comunes y bifurcaciones de las arterias carótidas, externa e interna, accesibles al ultrasonido.
Análisis estadísticosTodas las variables seguían una distribución normal, excepto la edad, los triglicéridos, glucosa, PCRUs, Lp(a) y GIMc, para los cuales los resultados se han expresado como las medianas y los rangos intercuartílicos.
El resto de los resultados se expresan como media±desviación estándar. Para estudiar la diferencia de frecuencias de las variables categóricas entre los hombres y las mujeres se utilizó la prueba de Chi cuadrado y para comparar variables no categóricas se utilizó la prueba t de Student o la prueba U de Mann Whitney.
La significación de las diferencias en la incidencia de las placas entre hombres y mujeres se calculó mediante la prueba de Chi al cuadrado.
Todos los tests estadísticos se realizaron con el programa SPSS 15.0 y se consideró significativo p<0,05.
Se establecieron los percentiles de GIMc en relación con la edad y el sexo.
Se realizó un análisis de regresión lineal bivariante entre la variable dependiente GIMc y variables independientes como edad, sexo, índice de masa corporal, relación cintura-cadera, presión arterial sistólica y presión arterial diastólica, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos plasmáticos y glucosa en ayunas.
A continuación se realizó un análisis multivariante entre dichas variables y el GIMc.
ResultadosLa edad de los pacientes osciló entre 44 y 93 años.
El GIMc medio de ambas arterias carótidas varió desde 0,53 hasta 1,27mm (promedio 0,76mm, rango intercuartílico 0,23) y 41 (24%) individuos tenían por lo menos una placa de ateroma.
En la tabla 1 se describen las variables analíticas y ecográficas de los pacientes incluidos en el estudio, según sexo.
Parámetros antropométricos y lipídicos de los individuos investigados en relación al sexo
Mujeres n=89 | Varonesn=82 | p | |
---|---|---|---|
Tabaco | 10 (11,36%) | 47 (57,32%) | <0,001 |
Edad (años) | 65 (21) | 62 (20) | 0,333 |
Antecedentes personales enfermedad coronaria | 5 (5,62%) | 13 (15,85%) | <0,05 |
Antecedentes familiars enfermedad cardiovascular | 36 (40,45%) | 34 (41,46%) | 0,942 |
Antecedentes HTA | 36 (40,45%) | 34 (41,46%) | 0,893 |
Antecedentes dislipemia | 32 (35,96) | 31 (37,80%) | 0,802 |
Antecedentes diabetes | 11 (12,36%) | 10 (12,20%) | 0,974 |
IMC(kg/m2) | 28,06 ± 4,32 | 28,2± 2,87 | 0,794 |
Cintura (cm) | 88 (12) | 96,5 (15) | <0,001 |
Cadera-cintura | 1,3 (0,2) | 1,5 (0,17) | <0,001 |
PAS(mmHg) | 139,42± 19,48 | 142,05± 15,27 | 0,331 |
PAD (mmHg) | 79,7± 10,33 | 81,21± 10,65 | 0,353 |
Glucosa | 91 (13) | 95 (19) | 0,039 |
Colesterol total (mmol/l) | 5,64± 1.0 | 5,38± 1,11 | 0,1 |
Colesterol HDL (mmol/l) | 1,60 (0,44) | 1,37 (0,52) | <0,001 |
Colesterol LDL (mmol/l) | 3,56± 0,83 | 3,28± 0,92 | 0,035 |
Triglicéridos (mmol/l) | 0,99 (0,42) | 1,25 (0,83) | <0,001 |
PCRUs (mg/l) | 1,65 (2,4) | 2 (3,4) | 0,307 |
Apolipoproteína A1 (mg/dl) | 171,72± 29,01 | 160,84± 36,83 | 0,035 |
Apolipoproteína B (mg/dl) | 112,87± 28,04 | 118,11± 31 | 0,26 |
Lp(a) (mg/dl) | 16 (32) | 14 (26) | 0,683 |
Media GIMc derecha (mm) | 0,71 (0,19) | 0,78 (0,18) | 0,013 |
Media GIMc izquierda (mm) | 0,69 (0,18) | 0,75 (0,17) | 0,003 |
Media GIMc ambas (mm) | 0,71 (0,17) | 0,78 (0,18) | 0,004 |
Las variables nominales se expresan como porcentajes y las variables cuantitativas se expresan como media±desviación estándar, a excepción de la edad, triglicéridos, glucosa, Lp (a), PCRUs y GIMc que se expresan como mediana (rango intercuartílico).
GIMc: grosor íntima-media carotídeo; HDL: lipoproteínas de alta densidad; IMC: índice de masa corporal; LDL: lipoproteínas de baja densidad; PAD: presión arterial diastólic; PAS: presión arterial sistólica; PCRUs: proteína C reactiva ultrasensible.
Existen diferencias estadísticamente significativas según el sexo en la circunferencia de la cintura, en el índice cintura-cadera y en los triglicéridos (mayor en hombres que en mujeres, p<0,001), en el colesterol HDL (mayor en mujeres que en hombres, p<0,001), en el colesterol LDL (mayor en los hombres que en mujeres, p=0,035), y en la apolipoproteína A1 (estadísticamente significativamente mayor en mujeres que en hombres, p=0,035).
Tanto el grosor íntima-media de la carótida derecha como el de la carótida izquierda fueron mayores en hombres que en mujeres, siendo el grosor íntima-media de la carótida derecha en los hombres de 0,78mm (0,18) frente a 0,71mm (0,19) en las mujeres p<0,013 y el grosor íntima-media de la carótida izquierda en los hombres fue de 0,75mm (0,17) frente a 0,69mm (0,18) en las mujeres, p<0,003.
La tabla 2 muestra los valores de mediana y percentiles (5, 25, 75, 95 y 99) para la población total así como para los diferentes grupos de edad en los que se ha subdividido la población (45-54, 55-64, 65-74 y>74 años).
Valores de los percentiles (5, 25, 50, 75, 95, 99) de grosor íntima-media en mujeres y varones en relación con la edad
Edad (Años) | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
45-54 (n=46) | 55-64 (n=46) | 65-74 (n=37) | >74 (n=42) | Total | ||||||
Mujeres (n=22) | Varones (n=24) | Mujeres (n=22) | Varones N=24) | Mujeres (n=20) | Varones (n=17) | Mujeres (n=25) | Varones (n=17) | Mujeres (n=89) | Varones (n=82) | |
GIM ambas carótidas (mm) | ||||||||||
Percentil 05 | 0,55 | 0,58 | 0,55 | 0,63 | 0,60 | 0,64 | 0,75 | 0,73 | 0,55 | 0,60 |
Percentil 25 | 0,58 | 0,61 | 0,63 | 0,73 | 0,66 | 0,73 | 0,84 | 0,82 | 0,64 | 0,70 |
Mediana | 0,60 | 0,66 | 0,67 | 0,80 | 0,73 | 0,76 | 0,90 | 0,89 | 0,72 | 0,78 |
Percentil 75 | 0,65 | 0,73 | 0,73 | 0,89 | 0,75 | 0,83 | 0,99 | 0,98 | 0,81 | 0,88 |
Percentil 95 | 0,71 | 0,87 | 0,80 | 1,11 | 0,88 | 1,05 | 1,19 | 1,27 | 1,03 | 1,10 |
Percentil99 | 0,74 | 0,95 | 0,80 | 1,12 | 0,89 | 1,05 | 1,24 | 1,27 | 1,24 | 1,27 |
GIMc: grosor íntima-media carotídeo.
Los valores de GIMc medios aumentan con la edad, siendo más altos en los hombres que en las mujeres de todas las edades, pero mientras que en el percentil 95 la diferencia de la media de GIMc entre hombres y mujeres de 45 a 54 años fue de 0,08mm, en los sujetos de edad superior a 74 años fue de 0,01mm (tabla 2).
La variabilidad de los valores del GIM carotídeo (diferencia entre el percentil más alto alto [percentil 95] y el más bajo [percentil 5]) tiende a aumentar con la edad, tanto en hombres como en mujeres.
La presencia o ausencia de placas de ateroma no fue estadísticamente diferente entre los hombres y mujeres de los distintos grupos de edad, como se puede ver en la tabla 3. El análisis bivariante mostró que la edad avanzada, el sexo masculino, el mayor índice de masa corporal, una mayor relación cintura-cadera y la presión arterial sistólica elevada se asociaron con valores mayores de GIMc, pero en el análisis de regresión lineal multivariante solo la edad avanzada, el sexo masculino, la presión arterial sistólica y los antecedentes personales de enfermedad coronaria se asociaron significativamente con el aumento del grosor íntima-media de ambas arterias carótidas (tabla 4).
Porcentaje de presencia de placa en los distintos grupos de edad en relación al sexo
Años | |||||
---|---|---|---|---|---|
45-54 | 55-64 | 65-74 | >74 | Total | |
Mujeres | |||||
N | 2 | 3 | 3 | 8 | 16 |
Porcentaje (%) | 9,1% | 13,6% | 15% | 32% | 18% |
Varones | |||||
N | 0 | 8 | 6 | 11 | 25 |
Porcentaje (%) | 0% | 33,3% | 35,3% | 64,7% | 30,5% |
Total | |||||
N | 2 | 11 | 9 | 19 | 41 |
Porcentaje (%) | 4,3% | 23,9% | 24,3% | 45,2% | 24% |
N: número de sujetos.
Factores de riesgo que influyen en la aterosclerosis carotídea. Análisis de regresión lineal multivariante
Variables en el mejor modelo explicativo | Media GIMc derechaN=168R2=0,414 | Media GIMc izquierdaN=169R2=0,451 | Media GIMc ambasN=167R2=0,461 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
B | 95%IC | B | 95%CI | B | 95%CI | |
Edad (años) | 0,009* | 0,007/0,011 | 0,008* | 0,007/0,010 | 0,008* | 0,006-0,010 |
Sexo (hombres vs, mujeres) | 0,080* | 0,040/0,120 | 0,068* | 0,028/0,109 | 0,078* | 0,043-0,114 |
IMC (Kg/m2) | 0,004 | −0,001/0,009 | ||||
PAS (mmHg) | 0,001* | 0,000-0,002 | ||||
Antecedentes personales enfermedad coronaria | 0,061 | −0,005/0,128 | 0,072* | 0,012/0,133 | 0,066* | 0,007/0,125 |
Col-LDL (mmol/L) | 0,020 | −0,003/0,043 |
Variables tenidas en cuenta no incluidas en el modelo definitivo: relación cintura-cadera, presión arterial diastólica, historia familiar de enfermedad cardiovascular, glucosa en ayunas, triglicéridos, colesterol total y colesterol HDL.
B: coeficiente de regresión lineal no estandarizado (cambio del GIMc en mm); Col: colesterol; GIMc: grosor íntima-media carotídeo; IC del 95%: intervalo de confianza del 95% de B; IMC: índice de masa corporal; LDL: lipoproteínas de baja densidad; N: número; PAS: presión arterial sistólica; R2: coeficiente de determinación.
Nuestro estudio muestra que los valores de la mediana del grosor íntima-media aumentan con la edad y son mayores en los hombres que en mujeres en todos los grupos de edad, excepto en los individuos mayores de 74 años, donde los valores de mediana de GIMc son prácticamente iguales, debido a que el crecimiento progresivo de esta medida es mayor en las mujeres según aumenta su edad. El rápido aumento de los factores de riesgo cardiovascular en las mujeres mayores de 55 años atenúa la ventaja de GIM carotídeo en las mujeres mayores.
Además de la asociación encontrada entre edad y sexo con el GIMc y puesto que existe una clara asociación entre el GIM de la carótida y los factores clásicos de riesgo cardiovascular10,11, no sorprende que en el análisis multivariante realizado se haya obtenido también asociación entre la presión arterial sistólica, los antecedentes personales de enfermedad coronaria y la media del grosor de ambas carótidas.
Nuestros resultados así como los del Estudio de Gutenberg-Heart en Alemania12, el estudio «Atherosclerosis Risk in Communities» (ARIC)2 y los del estudio Suita13 realizado en población japonesa, destacan la necesidad de centrarse en la prevención de la aterosclerosis de manera específica según sexo y edad.
Por otra parte, un estudio europeo reciente que incluía a 3.711 sujetos con al menos tres factores de riesgo también mostró que la latitud era un factor determinante en el GIMc, independientemente de las diferencias entre países en cuanto a los factores de riesgo cardiovascular establecidos14.
Esta asociación es paralela al gradiente norte-sur para la mortalidad cardiovascular y muestra que los valores de referencia para GIMc pueden ser diferentes entre los distintos países o regiones.
Por todo ello, es necesaria una interpretación cautelosa de los resultados de los estudios poblacionales más importantes sobre el GIMc, resultando difícil su comparación, ya que parámetros como la edad de los participantes, principal determinante del valor de GIMc, criterios de inclusión (en especial la presencia o ausencia de factores de riesgo cardiovascular), estratificación de la población en diferentes grupos de edad, etc. no son los mismos en todos los estudios.
En nuestro estudio los individuos investigados (muestra representativa de la población general) presentaron una mediana de GIM-c de 0,78mm para varones y de 0,72mm para mujeres. El percentil 75 de GIMc en nuestra población fue de 0,88mm en varones y de 0,81mm en mujeres, siendo 1,10mm en varones y 1,03mm en mujeres los valores de GIMc correspondientes al percentil 95.
Nuestros resultados no son muy diferentes a los encontrados en estudios realizados en otras regiones españolas15–17.
Los estudios citados, sin embargo, han optado en general por una muestra de individuos sin factores de riesgo cardiovascular, en lugar de muestras seleccionadas al azar. Nuestros pacientes, al igual que los del estudio de Grau et al. realizado en Gerona18 fueron seleccionados aleatoriamente de acuerdo con el censo de población y nuestros resultados tampoco difieren grandemente de los obtenidos en esta región del norte de España. Quizás el mayor interés de nuestro estudio y la mayor diferencia con respecto al resto de los estudios llevados a cabo en España radica en que aportamos medidas de GIMc sobre todo en pacientes de edad avanzada, permitiéndonos reconocer los valores de GIMc, por encima de los cuales es necesario controlar más estrictamente los otros factores personales de riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes con riesgo elevado de padecer enfermedad cardiovascular cerebral y/o cardiaca.
Aplicando el SCORE Europeo calibrado para la población española19, el cual estima el riesgo de muerte cardiovascular a 10 años, según la edad, sexo, presión arterial sistólica, colesterol total y tabaquismo actual, nuestra población quedaría definida del siguiente modo:
El 89,7% de las mujeres presentaron riesgo cardiovascular bajo, y el 10,3% restante riesgo moderado o intermedio.
Respecto a los hombres, el 40% presentó riesgo bajo, 35% moderado o intermedio, 12,5% riesgo alto y el 12,5% restante, riesgo muy alto.
En cuanto al número de personas que subirían un escalón de riesgo cardiovascular por presentar un valor de grosor íntima-media carotídeo igual o superior al percentil 75 de nuestra población obtuvimos los siguientes resultados:
El 21,8% de las mujeres pasarían de riesgo bajo a moderado por tener un GIMc igual o superior al p75 y 2,35% pasarían de riego moderado o intermedio a alto.
En total 24,1% de las mujeres cambiarían su nivel de riesgo cardiovascular al aplicar el p75 del GIMc.
En cuanto a los hombres, 8,1% pasarían de riesgo bajo a moderado o intermedio, 11,2% pasarían de riesgo moderado a alto y 3,8% pasarían de riesgo alto a muy alto.
En total un 25% de los hombres cambiarían de nivel.
La importancia de la medición del GIM carotídeo se pone en evidencia al comprobar que alrededor del 25% tanto de mujeres como de hombres cambiarían de nivel de riesgo cardiovascular si consideramos el valor del percentil 75 del GIMc.
Nuestros resultados también son muy similares a los obtenidos por Ta-Chen Su et al.20 en un estudio de la población de Taiwán y un poco más elevados que los encontrados en el estudio VITA realizado en Italia21, y tampoco son muy diferentes de los obtenidos en el estudio ARIC2, en el que la población estadounidense, que no había tenido eventos cardiovasculares, y cuya media de edad era de 53,7 años mostraba un GIM-c medio de 0,60mm en mujeres y 0,76mm en los hombres. Sin embargo, obtenemos los valores más bajos que los obtenidos en el estudio de Rotterdam3, realizado en población mayor de 55 años y los obtenidos en un estudio de campo llevado a cabo en una población italiana con un máximo de un factor de riesgo22 en la que se encontraron valores de GIMc bastante más elevados que los obtenidos en la población española.
ConclusionesEste estudio poblacional muestra los valores de referencia de GIMc en una muestra de mediana a avanzada edad de la población española y muestra que la edad, el sexo masculino, la presión arterial sistólica y los antecedentes personales de enfernedad coronaria fueron los principales determinantes de la medida de GIM carotídeo.
También pone de manifiesto que un porcentaje importante de la población aumentaría su nivel SCORE de riesgo cardiovascular si tenemos en cuenta el percentil 75 del grosor intima-media carotídeo como factor de riesgo cardiovascular.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.