Antecedentes y objetivos: Las variaciones del gen de la óxido nítrico sintasa (eNOS o NOS3) se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) a través de mecanismos desconocidos. El objetivo fue determinar si dos polimorfismos (SNPs) de la NOS3, E298D e i19342, interferían con la función endotelial microvascular (FEM) y/o el estrés oxidativo durante el estado posprandrial.
Métodos: La FEM se determinó en 40 hombres jóvenes sanos mediante fluximetría láser Doppler basalmente y a las 2, 4, 6 y 8h después de la ingesta de una comida grasa (60% grasa, 15% proteínas y 25% carbohidratos). El estrés oxidativo se determinó mediante las concentraciones de nitritos/nitratos y LDL oxidada (LDL-ox) en estado de ayuno y posprandial.
Resultados: La FEM posprandial estaba empeorada en los portadores de alelos menores de SNP (media global 60,99% vs 87,25%, p=0,016 para i19342; 63,62% vs 95,71%, p=0,011 para E298D). Los portadores de E298D presentaron una concentración más elevada de LDL-ox en las medidas en ayuno y posprandial, y menores concentraciones de nitritos/nitratos en ayuno.
Conclusiones: Los portadores de alelos menores E298D e i19342 tienen una FEM posprandial empeorada y un estrés oxidativo elevado. Los resultados permiten una mejor comprensión del riesgo elevado de ECV atribuido a E298D, e identifican las variantes que afectan a la FEM en una población sana.
ComentarioNumerosos estudios han demostrado la importancia de la disfunción endotelial en el desarrollo aterosclerótico. En estados posprandiales después de comidas ricas en grasas saturadas, se ha observado una marcada disfunción endotelial, caracterizada por una disminución de la vasodilatación mediada por flujo. La disfunción endotelial, depende fundamentalmente de dos procesos: un aumento del estrés oxidativo, dependiente de la neutralización de las acciones del óxido nítrico (NO) por los radicales superóxido, y/o una disminución de la disponibilidad de este factor debido a modificaciones de su síntesis por alteraciones de la eNOS o sus cofactores. El gen de la eNOs o NOS3 se encuentra localizado en el cromosoma 7 (7q35-36), y la presencia de variaciones alélicas se ha asociado a una disminución de la actividad de este enzima y con alteraciones cardiovasculares. La variación de la eNOS, 894G/T en el exón 7, es consecuencia del reemplazo de ácido glutámico por ácido aspártico en la posición 298. Los homocigotos para el alelo (DD) del polimorfismo E298D presentan de manera frecuente enfermedad coronaria, infarto de miocardio en edad temprana, vasoespasmo arterial e hipertrofia ventricular izquierda. Otro SNP potencialmente relacionado con la disfunción endotelial posprandial es el i19342, localizado en el intrón 21 de la eNOS. El SNP i19342 parece afectar la procesamiento del RNAm de la eNOS o a su velocidad de transcripción. Por eso, i19342 puede ser un determinante esencial de la función endotelial.
En el presente estudio los autores demuestran que los portadores de los alelos E298D (GT/TT) o i19342 (TC/CC) del gen de la eNOS presentan una función endotelial microvascular empeorada en comparación con individuos homocigotos para los alelos GG y TT. Este empeoramiento de la FEM se observa principalmente entre la cuarta y octava hora del posprandio. Los autores proponen que la disfunción endotelial asociada a los SNPs se expresa solamente cuando existe un aumento del estado de oxidación como sucede en el estado posprandial. Esta situación daría lugar a una incapacidad de la eNOS de producir suficiente NO para neutralizar los efectos del aumento de especies oxidantes en el posprandio. La conclusión es que los portadores del alelo E298D tendrían más riesgo de ECV debido a un proceso de aceleración aterosclerótica especialmente en el estado posprandial.
Bibliografía recomendadaVeldman BA, Spiering W, Doevendans PA, Vervoort G, Kroon AA, de Leeuw PW, et al. The Glu298Asp polymorphism of the NOS 3 gene as a determinant of the baseline production of nitric oxide. J Hypertens 2002;20:2023–2027.
Visvikis-Siest S, Marteau JB. Genetic variants predisposing to cardiovascular disease. Curr Opin Lipidol 2006;17:139–151.
Wolff B, Braun C, Schluter C, Grabe HJ, Popowski K, Volzke H, et al. Endothelial nitric oxide synthase Glu(298)/Asp polymorphism, carotid atherosclerosis and intima-media thickness in a general population sample. Clin Sci (Lond) 2005;109:475–481.
Xin Y, Song X, Xue H, Liu Z, Wang X, Wang H, et al. A common variant of the eNOS gene (E298D) is an independent risk factor for left ventricular hypertrophy in human essential hypertension. Clin Sci (Lond) 2009;117:67e73.