INTRODUCCIÓN
Los embarazos múltiples han aumentado su frecuencia en las últimas décadas debido, sobre todo, a las técnicas de reproducción asistida (TRA), lo que permite que en la actualidad constituyan el 3% de todos los embarazos.
La preocupación social y científica sobre el resultado obstétrico y perinatal tras TRA ha existido desde el mismo momento en que se introdujeron dichas técnicas.
Diversos estudios han analizado el resultado obstétrico y perinatal tras TRA frente a técnicas naturales, con resultados contradictorios. Algunos1,2 concluyen que no existen diferencias entre los 2 grupos, mientras que otros autores3 encuentran un mayor riesgo en gestaciones espontáneas.
Estos resultados, aparentemente contradictorios, pueden estar influidos por el escaso número de casos y las diferencias epidemiológicas entre los 2 grupos estudiados (edad materna, paridad, antecedentes, etc.).
Puesto que las gestaciones gemelares son un importante problema de las TRA, parece necesario aportar una experiencia más en el conocimiento de la existencia o no de diferencias entre los embarazos gemelares espontáneos y los conseguidos tras TRA. Éste ha sido el objetivo del presente estudio.
MATERIAL Y MÉTODOS
Nuestro estudio, realizado de forma retrospectiva, incluye todos los partos gemelares y múltiples (> de 22 semanas) habidos en el Hospital General Yagüe de Burgos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2003.
Durante este período hubo 156 partos gemelares, de los cuales 116 (74,35 %) fueron de naturaleza espontánea y 40 (25,64 %) conseguidos tras TRA. Cuatro de estos últimos dieron a luz a trillizos, y el resto fueron gemelares.
Los datos se obtuvieron de las diferentes historias clínicas. En el tratamiento estadístico se utilizó la prueba de la *2 para la comparación de las variables cualitativas y el análisis de la varianza para la comparación de medias. Los resultados cuantitativos se expresaron en media ± desviación estándar (DE). Se utilizó el paquete informático SPSS 10,0, y se consideraron significativos los valores de p < 0,05.
RESULTADOS
Factores epidemiológicos
Edad materna y paterna (tabla I)
La X de edad materna en el momento del parto es mayor en el grupo de TRA, con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05).
La X de edad paterna es mayor en el grupo de TRA, y estas diferencias son estadísticamente significativas (p < 0,05).
Antecedentes obstétricos (tabla II)
El 87,5% de TRA fueron primíparas, frente al 44,8% de las espontáneas. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,05). El porcentaje de abortos fue mayor en el grupo de TRA. En este caso, sin embargo, las diferencias no fueron estadísticamente significativas.
Consumo de tabaco (tabla III)
El porcentaje de fumadoras durante la gestación fue mayor en el grupo sin tratamiento, con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05).
Complicaciones obstétricas (tabla IV)
No se observaron diferencias en las complicaciones obstétricas observadas a lo largo de la gestación en los 2 grupos estudiados.
Parto
Semanas de gestación en el momento del parto (tabla V)
La X fue de 35,7 semanas en el grupo sin tratamiento y de 35,1 en el de TRA.
Tipo de placenta (tabla VI)
La incidencia de placenta monocorial fue mayor en el grupo sin tratamiento, y la diferencia fue estadísticamente significativa (p < 0,01).
En cuanto al tipo de bolsa, hubo 5 (4,31%) casos de monoamnióticas en el grupo sin tratamiento, frente a ninguna en el grupo de TRA.
Presentación en el parto (tabla VII)
No hubo diferencias en cuanto a la presentación del primer gemelo, pero sí las hubo, y con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05), en la presentación del segundo gemelo, donde la presentación cefálica fue más frecuente en los gemelares espontáneos, mientras que la presentación podálica fue más frecuente en los embarazos conseguidos con TRA.
Tipo de parto (tabla VIII)
Las cesáreas fueron más frecuentes en los TRA, con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05).
Recién nacidos (tabla IX)
Sexo: hubo más varones en las TRA que en los espontáneos, con diferencias significativas (p < 0,05).
Peso: no hubo diferencias entre los grupos estudiados.
Test de Apgar: los recién nacidos de embarazos conseguidos con TRA no mostraron diferencias significativas.
Mortalidad anteparto, intraparto y neonatal precoz y tardía (tabla X)
Hubo una mayor mortalidad perinatal, especialmente tardía, en los recién nacidos conseguidos con TRA, si bien las diferencias no fueron significativas.
Hubo 3 casos de malformaciones congénitas en los embarazos tras TRA (3,57%) y ninguno en los gemelares espontáneos.
DISCUSIÓN
Aunque el éxito de las TRA se mide generalmente mediante la tasa de embarazos, lo más importante para la paciente es la probabilidad de llevarse a casa un niño normal y saludable. Por este motivo, y puesto que las gestaciones múltiples son una complicación importante de las TRA, es necesario comparar el resultado obstétrico y perinatal de los recién nacidos de gestaciones gemelares naturales y las conseguidas tras TRA. Los problemas a la hora de comparar ambos grupos radican fundamentalmente en la edad y en los antecedentes obstétricos.
Es sabido que a mayor edad pueden presentarse mayores complicaciones obstétricas, tales como diabetes gestacional, amenaza de parto prematuro, retraso del crecimiento intrauterino o parto mediante cesárea4. Las pacientes que precisan TRA para quedar embarazadas son generalmente mayores que el resto de la población, y el porcentaje de primíparas en este grupo es también mayor5,6.
En nuestro estudio hemos encontrado un mayor porcentaje de mujeres con patología en gestaciones conseguidas con tratamiento aunque sin diferencias significativas. Este incremento puede estar en relación con la mayor edad y más baja paridad que presenta este grupo, tal como han señalado otros autores2,4,5.
Se conoce la relación que guarda el consumo de tabaco con ciertas complicaciones obstétricas, como el estado de la placenta y el retraso del crecimiento intrauterino. En nuestro estudio el porcentaje de mujeres fumadoras fue menor en el grupo TRA, con diferencias estadísticamente significativas.
Numerosos estudios7,8 han concluido que en las pacientes con esterilidad previa hay una mayor tasa de complicaciones obstétricas como eclampsia, placenta previa, parto pretérmino, menor peso al nacimiento y mayor mortalidad perinatal. Estos problemas, sin embargo, están más relacionados con gestaciones múltiples que con la esterilidad previa. Aun así, éste es un factor negativo que debe tenerse en cuenta.
Por otro lado, se sabe que los embarazos gemelares con placenta monocorial tienen un mayor riesgo de transfusión fetofetal, retraso del crecimiento intrauterino y muerte fetal3. Nuestros resultados, de acuerdo con estudios previos7, muestran que la frecuencia de placentas monocoriales es menor en las gestaciones con TRA en relación con los espontáneos, y ello comporta menos riesgos y acontecimientos adversos9.
El síndrome de transfusión fetofetal ocurre en el 15-30% de las gestaciones gemelares monocoriales, mientras que es raro en las bicoriales. Este síndrome aumenta el riesgo de malos resultados obstétricos y neonatales. Por eso, la corionicidad de la placenta es un importante factor que hay que tener en cuenta.
Aunque algunos estudios previos apuntaban un mayor riesgo de parto pretérmino y, por tanto, un menor peso al nacimiento en gemelos conseguidos con TRA, nuestros resultados no muestran diferencias significativas en estos aspectos.
En varios estudios5,6,10,11 se ha referido un incremento de nacimientos mediante cesárea en gestaciones gemelares conseguidas bajo tratamiento, y este aspecto se ha visto confirmado en nuestro estudio. Se ha afirmado que ello es debido a la ansiedad con que se manejan estos embarazos, que hace que los obstetras tengan un umbral de intervención más bajo. Otros12 no encuentran diferencias en este aspecto.
Numerosos estudios describen un aumento de la mortalidad neonatal11,12 de la prematuridad10,11,12,13 y un menor peso al nacimiento5,11 en gestaciones conseguidas con TRA.
Aunque se ha visto que los niños producto de TRA no tienen un mayor riesgo de malformaciones12,13, en nuestro estudio el número de malformaciones fue mayor, si bien las diferencias no fueron significativas.
Hay un mayor porcentaje de varones tras TRA en relación con los espontáneos, y la diferencia es estadísticamente significativa (p < 0,05).
CONCLUSIONES
Los embarazos tras TRA tienen, en general, peor resultado obstétrico y neonatal, en parte por el mayor porcentaje de gestaciones múltiples que ocasionan.
En nuestro estudio los embarazos gemelares y múltiples conseguidos por TRA mostraron un mayor número de cesáreas y peor resultado perinatal que los espontáneos, y ello, teniendo en cuenta que no hubo diferencias en las complicaciones obstétricas, ha de relacionarse, como han hecho otros autores, con mayor edad, más baja paridad y peores antecedentes obstétricos que, por otra parte, justifican las TRA.
Las gestaciones gemelares tras TRA tienen, pues, riesgos adicionales, si se comparan con gestaciones gemelares conseguidas de forma espontánea, aunque el carácter retrospectivo del estudio, junto con el bajo número de casos, limita los resultados y conclusiones de este estudio. Para confirmar los resultados obtenidos serán necesarios estudios de carácter multicéntrico.